Autoconvocados repudiaron el despido de Baez del Municipio

Autoconvocados repudiaron el despido de Baez del Municipio

La agrupación de vecinos autoconvocados nucleados en Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente se solidarizó con su integrante, la psicóloga Nancy Baez, quien tras 22 años de trabajo en diferentes dependencias de la Municipalidad de Sastre y Ortiz fue desvinculada sin recibir ningún tipo de justificativo. Mediante un comunicado, la agrupación salió a

La agrupación de vecinos autoconvocados nucleados en Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente se solidarizó con su integrante, la psicóloga Nancy Baez, quien tras 22 años de trabajo en diferentes dependencias de la Municipalidad de Sastre y Ortiz fue desvinculada sin recibir ningún tipo de justificativo. Mediante un comunicado, la agrupación salió a repudiar la decisión del Municipio “ya que la ausencia de causa laboral autoriza a pensar que el despido fue una represalia por su participación en la defensa de la salud y el ambiente de todos los vecinos de la ciudad. También creemos necesario destacar su lucha activa en causas como la defensa de los derechos de la mujer, de niños y niñas y los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

En el texto, Autoconvocados le solicitaron al Concejo que, como órgano contralor de las decisiones del Ejecutivo, “revise la cesantía en lo que se interpreta como un castigo por la participación de Baez y su familia en el pedido de los vecinos para que se resguarde la salud de la población de los efectos nocivos de los agroquímicos”.

“Esta no es la primera vez que las autoridades municipales arremeten contra integrantes de nuestra agrupación tratando de intimidar y boicotear el movimiento de vecinos autoconvocados. Desde principios de año, la Municipalidad realizó una persecución a vecinos firmantes de petitorios o a los denunciantes de aspersiones ilegales de agroquímicos, para que las mismas se alejen de las zonas pobladas y se esclarezca el caso de contaminación en el barrio San Nicolás. Como respuesta los responsables del municipio trataron de desacreditar el pedido de los vecinos y, a partir de allí, fueron reiteradas las situaciones de intimidación y presiones hacia personal contratado por el municipio y ciudadanos que apoyan nuestra causa como el caso del compañero Leonardo Baroni”, retrucaron en otro de los fragmentos del comunicado.

En la misma línea, la agrupación continuó arremetiendo contra el Ejecutivo por las “presionaron a empleadores para generar un clima de tensión entre éstos e integrantes del grupo de vecinos, simples trabajadores en definitiva, y si bien fue conocido el caso del periodista a cuyo diario se envió una misiva tan descalificadora como falsa, no fue el único caso, generándose un clima de temor en la comunidad, impropio de un gobierno democrático y que hoy llegó a un punto extremo con el caso de la psicóloga Baez. La profesional se desempeñó en principio en el Servicio de Promoción Integral de la Salud, después en el Area de la Mujer y desde 2011 en el Equipo de Niñez, Adolescencia y Familia”.

Mediante el escrito emitido este miércoles, Autoconvocados aseguran que tampoco quedaron excluidas de los intentos de “amedrentamiento las instituciones educativas locales que participaron de actividades conjuntas convocadas por Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente que, dejaron de percibir ayuda por parte del Estado municipal.
Resulta muy triste y preocupante que las autoridades solo se encarguen de perseguir a quienes bregan pacíficamente por vivir en mejores condiciones, en lugar de recibir sus reclamos y actuar como lo exige la normativa y el poder que le confirieron los ciudadanos con el voto. Desde Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente esperamos que desde Municipalidad Sastre y Ortiz reviertan esta injusta decisión”, concluyen.

Más noticias