Así fue el regreso a las aulas en Sastre

Este miércoles, y luego de casi un año, alumnos de alumnas de los denominados grupos prioritarios regresaron a las escuelas de la ciudad. Autoridades de diferentes establecimientos educativos festejaron el retorno. "La presencialidad es irremplazable. Lo que sucedió es muy positivo", destacaron.

Con la presencia de alumnas y alumnos de escuelas primarias y secundarias, Sastre marcó este miércoles el regreso a las clases de manera presencial en las escuelas de la ciudad, avanzando así a finalizar con los contenidos educativos del año 2020 bajo la aplicación de protocolos de seguridad sanitaria. En contacto con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 – desde los diferentes establecimientos educativos de la localidad destacaron el alto acatamiento a los lineamientos bajados por Provincia y festejaron la vuelta a las aulas. «La presencialidad es irremplazable. Lo que sucedió es muy positivo», coincidieron directores y agregaron: «Es un gran desafío la vuelta de todos en marzo, sobre todo por la organización».

Pasó un año para que alumnos de la provincia de Santa Fe – en su mayoría –  vuelvan a reencontrarse en una escuela. Luego de pedidos, capacitaciones y armado de protocolos, este miércoles los grupos prioritarios – 7° grados, 5° año y 6° año de escuelas técnicas – comenzaron a marcar el operativo retorno de forma presencial a las aulas. Luego, a mediados de marzo, será el turno del resto de los grados de todos los niveles educativos. «La presencialidad es irremplazable. La virtualidad puede servir en algunos casos. Ahora tenemos la esperanza que con la llegada de la vacunas para toda la planta docente y asistentes escolares se garantice la seguridad de todo el personal», deslizó José Buttini, director de la escuela Patricias Mendocinas.

A su vez, Carina Stratta, directora del nivel primario de la escuela San Francisco de Asis, detalló el procedimiento de la jornada inicial. «Los chicos ingresaron a las 8 de la mañana con todos los protocolos y respondiendo a las normativas que recibimos desde el Ministerio de Educación. Se les explicaron las normativas y el manejo que deben tener con profesores dentro de las aulas. Trabajaron en dos módulos de 90 minutos, cortados al medio por un recreo de media hora».

Por su parte, quien está al frente de la escuela Aristóbulo del Valle Nº 267, Cristina Araya, precisó que en total fueron 38 los jóvenes que regresaron a la presencialidiad el primer día ocupando un total de tres aulas. «Comenzamos con grupos pequeños, con las burbujas como estaban pautadas. Es una medida fundamental para garantizar el cuidado de todos. Y en consecuencia para cuidar a las familias de todos».

Buttini remarcó que en la escuela Patricias Mendocinas fueron 9 alumnos y alumnas del nivel secundario quienes marcaron la vuelta a las aulas, número que le permite al establecimiento trabajar diariamente de forma ininterrumpida con el distanciamiento planteado en los protocolos. «Contento porque los chicos se reencontraron en su ámbito natural que es la escuela después de un año. Ellos ya están habituados a los medidas sanitarias que hay que tener. El balance lo veo positivo por el esfuerzo hecho por jóvenes y docentes. Vamos a trabajar en esta unidad pedagógica 2020/2021 para recuperar contenidos que hayan quedado desplazados en la etapa y apuntando al comienzo efectivo de todos los grupos a mediados de marzo».

En tanto, Stratta adelantó que el cumplimiento de todas las normativas cuando vuelvan el resto de los grados – será el 15 de marzo – dependerá de cada grupo y como fueron trabajando en su hogar con la incorporación de las medidas sanitarias. «Estos grupos son los que más nos sorprenden. Pero deberemos esperar para ver como lo tienen interiorizado».

Sobre el cierre, Araya explicó que cada establecimiento debió destinar un espacio como área de aislamiento para actuar ante alguna alerta que se encienda ante la eventual aparición de alguna persona que se encuentre en la escuela y presente síntomas compatibles con coronavirus. «Ante ese caso, debemos darle aviso rápidamente a las autoridades sanitarias», detalló y agregó en concordancia con su par de la escuela San Francisco de Asís: «Es un gran desafío la vuelta de todos en marzo, sobre todo por la organización».