Argentina se congela el fin de semana

Hasta el sábado habrá nevadas sobre una amplia porción del país, que incluye las sierras en Córdoba y Buenos Aires. El domingo, con un evento fuerte, se inicia una sucesión de heladas intensas, que se prolongará toda la semana siguiente.

Durante el fin de semana el país entero quedará cubierto por un intenso frío, que ocasionará fuertes heladas en todo el territorio nacional a excepción de la provincia de Misiones y parte de Corrientes, en el extremo noreste del territorio nacional.

Según puede observarse en la proyección que realiza la firma rosarina APRILIS Meteorological Services, un servicio de pronósticos climáticos especializado en predecir heladas, en los días restantes de la semana -entre mañana jueves y el sábado- se producirán nevadas que alcanzarán al sur bonaerense, las sierras cordobesas y las proximidades de San Miguel de Tucumán.

Luego, el domingo 17 de julio, se iniciará una sucesión intermitente de heladas de diversa intensidad. Ese día serán fuertes en todo el sur argentino, el noroeste y la franja central del país. Una situación similar se repetiría el martes 19 y el viernes 22, intercaladas con jornadas también frías con heladas de intensidad menor.

La firma rosarina, que enfoca sus servicios hacia el sector agrícola, utiliza dos modelos: el Global Environmental Multiscale (GEM) del Canadian Meteorological Centre (CMC), con una resolución espacial de 25Km, que combina datos de atmósfera, océano y suelo/tierra para proporcionar una imagen precisa de las condiciones de tiempo. El otro, con la misma resolución, es Global Forecasting System (GFS); pronóstico numérico del NCEP (National Centers for Environmental Prediction) que acopla los mismos que GEM peso suma un modelo de hielo marino, para proporcionar una imagen precisa de las condiciones de tiempo.

Fuente: Campo Litoral