Avanza a paso firme la realización de la Capital Provincial del Carnaval

Avanza a paso firme la realización de la Capital Provincial del Carnaval

El Municipio y la Provincia ya se reunieron y está el ok para que los fabulosos corsos de febrero sean un hecho. De no mediar imprevistos sanitarios y ante una situación epidemiológica controlada, la cabecera del departamento San Martín tendrá su festejo. Se conmemoran 50 años de la comparsa Penambí Berá y 60 años de la primera fiesta carnestolenda.

La demarcación del corsódromo, el armado del predio y los ensayos a lo largo de todas las noches de la semana de la comparsa Penambí Berá anticipan lo que será el mes de febrero en Sastre. La Capital Provincial del Carnaval será un hecho luego de los fallidos corsos de 2021, siempre y cuando la situación epidemiológica actual no se desmadre y los casos de coronavirus no impliquen un contexto grave para el sistema sanitario. Por eso, el Municipio y la Provincia avanzan en protocolos para que la fiesta que caracteriza a los habitantes de la cabecera del departamento San Martín vuelva a congregar a la región. “Hoy los carnavales se hacen”, confió Federico Quiroga, uno de los organizadores de la fiesta, en diálogo con este medio.

Luego del decreto provincial que puso en stand by la organización de eventos masivos en el territorio santafesino, los carnavales habían entrado en un mar de dudas. Algunas fiestas fueron suspendidas rápidamente, aunque otras lograron desarrollarse en los últimos días – Fiesta Nacional del Camping en San Guillermo, entre otras -.

Así, el Ejecutivo envió la correspondiente notificación al Ministerio de Salud santafesino para solicitar el permiso que habilite la realización de los corsos. La respuesta llegó rápidamente. La foto actual del cuadro epidemiológico no es la mejor, y aunque los contagios se incrementan día a día, el sistema sanitario tiene aire producto del avance de la vacunación. “Hoy los carnavales se hacen. Estuvimos en contacto con el gobierno provincial y viendo que en otros lugares se realizaron fiestas, nos dijeron que no hay objeciones para hacer los corsos. Nos dejaron en claro que actualmente no miran los números de contagios, sino las internaciones, ese dato es clave para habilitar o restringir eventos masivos”, indicó Quiroga.

En esta ocasión, y cumpliendo con el decreto provincial, el límite de aforo al corsódromo será del 70%. “El predio es muy grande, por eso no vamos a tener problemas con la afluencia de espectadores”, explicó uno de los responsables de llevar adelante los carnavales en Sastre.

En tanto, en los ingresos será obligatorio presentar el Pase Sanitario – no así los menores de 12 años que además entrarán gratis –. A su vez, también se pondrán a la venta entradas anticipadas durante la semana previa al comienzo de los corsos – se exigirá también el Pase Sanitario –, donde el costo será menor que en puerta. Y si bien aún no está definido el precio, el mismo rondará los $500 de acuerdo a lo que informaron desde la organización.

La impactante Penambí

La de febrero será una edición especial en la Capital Provincial del Carnaval. Es que el festejo será doble. El grupo artístico que le da vida a la fiesta que caracteriza a los sastrenses cumplió 50 años en 2021 y su homenaje quedó postergado por la pandemia. Y como si fuera poco, en 2022 se conmemoran 6 décadas del primer corso realizado en la ciudad.

Así, Penambí Berá contará con más de 140 pasistas adultos, 170 niños y unas 60 personas sobre el escenario mayor entre músicos y cantantes. Son casi 400 integrantes quienes forman parte del grupo artístico. “Hoy podemos igualar a comparsas de ciudades que tiene 200.000 o 300.000 habitantes. Estamos hablando que tendremos unas 400 personas, algo que se asemeja a un grupo de Gualeguaychú o Corrientes”, sostuvo Anahí Gariglio, secretaria de Cultura del Municipio y otra de las encargadas de la organización.

Además, también anticiparon que la alegoría de la comparsa tendrá como referencia el recorrido de la historia de los carnavales en sus 60 años y la propia Penambí Berá en su medio siglo de historia.

Por otro lado, la novedad será la elección de la embajadora de la comparsa en conmemoración al cumplimiento de sus 5 décadas. “La embajadora provincial de los carnavales no se realizará porque como no hubo fiestas a lo largo del año pasado, quien fue electa la última edición que se realizó va a continuar representándonos”, contaron.

Febrero de fiesta

Serán 4 noches durante todo el mes de febrero: sábados 5, 12, 19 y el lunes 28 – feriado de carnaval -. Durante la apertura se presentarán Los Lirios y la banda regional La Nocturna. Siete días más tarde, al escenario mayor se subirán Coty Hernández y La Contra para vivir una jornada a pura cumbia santafesina. Llegando de a poco al final de la edición 2022, se vivirá una noche con una “disco a cielo abierto” junto al grupo Mozthaza y DJ´s regionales – Santi Farías – y de la provincia de Córdoba – Agu Videla -. El cierre estará a cargo del reconocido conjunto cuartetero La Barra. Además, se llevará a cabo la tradicional Quema del Rey Momo y la elección de la Embajadora de la Comparsa Penambí Berá.

Más noticias