Pese a las políticas desregulatorias que puso en marcha el gobierno nacional de Javier Milei, el control del estado de los vehículos no tendrá modificaciones en Santa Fe. De modo que en la antesala de las vacaciones de verano las autoridades santafesinas confirmaron que en cada operativo se exigirá la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) entre otros requisitos para circular en regla por las rutas provinciales y aquellos tramos nacionales que surcan el territorio. Según estimaciones oficiales, del total de los rodados que deben circular con la oblea reglamentaria, solo la mitad cumple con la normativa. La falta de RTO es una de las infracciones más recurrentes y compone el 35 por ciento del total.
A partir de los 36 meses de patentado un cero kilometro, todo rodado está en condiciones de obtener la RTO. El trámite debe ser realizado por los titulares registrales de vehículos de más de tres 3 años de antigüedad. Entre 3 y 7 años de antigüedad del vehículo, la revisión técnica es obligatoria cada 2 años. Con más de 7 años de antigüedad, la revisión técnica deberá realizarse en forma anual.
Desde el pasado 6 de noviembre los valores se actualizaron en la provincia. Para los autos, utilitarios y pick ups el costo es de 39 mil pesos, lo que equivale a 31 Unidades Fijas (establecidas por el valor de un litro de nafta súper).
Como ya se sabe, para realizar la RTO es necesario contar con cédula de identificación del vehículo (tarjeta verde), título de propiedad del automotor, Cuit o Cuil del titular registral, licencia de conductor, seguro obligatorio y último recibo de patente pago. Y en los casos de contar con gas natural comprimido (GNC), deberán presentar, además cédula de identificación del equipo.
La mitad incumple
«Santa Fe tiene vigente la exigencia de la documentación obligatoria como la RTO», confirmó el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, al sumar que solo el 50 por ciento de los coches en condiciones de circular con la oblea cumplen con la revisión. «De los operativos de control se desprende que es una de las infracciones más recurrentes», apuntó el funcionario. En efecto, se indicó que la falta de esta exigencia abarca un 35 por ciento del total de las irregularidades detectadas.
«A quienes no cuentan con la RTO se les hace el acta de infracción, y luego se remite al Juzgado de Faltas para que abonen la multa. En general se les otorga un plazo de 30 días para que formalicen este requisito y una vez presentado se les hace un descuento. No se les secuestra el vehículo al menos que no esté en condiciones de circular por la calle», apuntó Torres para precisar que, en la Región Centro, la RTO es exigible tanto en Santa Fe como en Córdoba, pero Entre Ríos no la solicita.
Sobre este punto que despierta polémica, Torres ahondó: «Es obligatoria para los vehículos registrados en Córdoba y Santa Fe, no así en Entre Ríos. Entonces, nos pusimos de acuerdo en que a los vehículos radicados en Entre Ríos, que pasen por la provincia de Santa Fe y de Córdoba, no se les va a pedir la RTO, por razones obvias. Pero el resto de los vehículos, de acuerdo a la legislación vigente, tanto en Santa Fe como en Córdoba, tienen la obligación de tener la RTO y, por lo tanto, se les va a exigir».
¿Acuerdo en puerta?
Justamente, Sebastián Kelman, director del Observatorio de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, indicó horas atrás que se estipuló avanzar junto a Córdoba y Entre Ríos hacia una misma requisitoria en cuanto a la obligatoriedad de la documentación para circular: DNI, carné de conducir, seguro obligatorio, RTO y la tarjeta verde. «Tras una modificación establecida por el gobierno nacional, la tarjeta verde deja de vencer y es válida para su circulación y por eso la azul deja de tener sentido, aunque si se exhibe no hay inconvenientes», dijo Kelman para recordar que esta documentación con cinco requisitos actualmente se solicita los santafesinos «y se espera que lo mismo ocurra en toda la Región Centro».
Operativo Verano
En este verano 2025, la autoridades santafesinas están ultimando detalles para lanzar un operativo junto a Córdoba y Entre Ríos. «Tenemos un gran desafío, el de coordinar las tres provincias y para ello la semana entrante iremos a la provincia mediterránea al segundo encuentro de la región con las policías de seguridad vial».
Una fecha posible dentro del calendario es el lanzamiento el 16 de diciembre. «Nuestro principal objetivo es que las personas se sientan seguras, protegidas y cuidadas, para disfrutar todo lo que tiene hoy Santa Fe para ofrecer», destacó Torres para adelantar que no solo se potenciará el resguardo en rutas, sino que habrá acciones para promover atractivos turísticos como las fiestas populares y promociones relacionadas con el cuidado de la salud de las personas.
En febrero pasado, la Agencia Provincial de Seguridad Vial aclaró que a través de un DNU el gobierno nacional de Milei solo modificó el régimen jurídico del automotor básicamente en las alícuotas de las transferencias de rodados y en el régimen de los registros de propiedad del automotor, pero no derogó la ley nacional de tránsito (la 24.449), que es justamente donde se encuentra contemplada la vigencia de la revisión técnica.
«No hay ningún tipo de cambio y es lo que nosotros en los operativos estamos exigiendo. Tenemos dictamen y continúa todo igual», había aclarado en su momento el propio Torres.
Cabe recordar que se ha registrado un récord en operativos de control vehicular con más del 22 por ciento de crecimiento en relación al año pasado.
Fuente: La Capital