Alerta sanitaria: las terapias intensivas en el departamento están al borde del colapso

Alerta sanitaria: las terapias intensivas en el departamento están al borde del colapso

La situación epidemiológica se agravó en las últimas semanas y de acuerdo a lo que advirtieron desde Salud, sólo queda una cama disponible en la región.

El avance de la pandemia no da tregua y la segunda ola de contagios agravó la situación epidemiológica. El departamento San Martín lo empieza a sentir y los Samcos de la región dan muestra de una fuerte preocupación. En diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 – el coordinador de la Subregión San Martín del Ministerio de Salud, Diego Brigalia, informó que la disponibilidad de las terapias Intensivas está al límite. “Hay sólo una cama sin ocupar”, explicó y suplicó extremar los cuidados.

La disponibilidad en las dos Unidades de Terapias Intensivas (UTI) existentes en el departamento San Martín – San Jorge y El Trébol – está prácticamente al borde del colapso. Del total de camas existentes, sólo queda una libre. En la primera de las ciudades la ocupación es del 100%. Asimismo, en las últimas horas en la segunda de las localidades antes mencionadas recibieron a un paciente con complicaciones que debió ser derivado desde Sunchales ante la falta de lugar en efectores en la ciudad de Rafaela y Santa Fe.

Según contó Brigalia, el presente en la región empieza a ser preocupante y el estrés sanitario que empieza a prender alarmas a nivel provincial se hace notar en el centro oeste santafesino. “Hoy tenemos en San Jorge las 4 camas con respiradores ocupadas, mientras que en El Trébol hay una disponible de terapia intensiva y 2 de terapia intermedia. No se pueden tener camas guardadas por las dudas, por eso recibimos personas de otros lugares que no corresponden a este distrito”.

Desde la Subregión de Salud comienzan a dar cuenta de un cambio en los rangos etarios que llegan a los efectores con complicaciones a causa de coronavirus. “Hay personas de baja edad que lo están padeciendo mucho, algo que antes no se veía. Nosotros, en el departamento, comenzamos tarde con los contagios respecto al resto de la provincia – fue recién en el mes de agosto cuando se reportó el primer caso -. Ahora, en esta segunda ola, estamos de igual a igual con las grandes ciudades”, sostuvo con preocupación el coordinador de la región.

Actualmente, y como consecuencia del avance sostenido de la curva de contagios, el departamento San Martín fue incluido entre los 14 distritos con alto riesgo epidemiológico. “Les pido a todos que nos cuidemos para cuidar al otro. Esto es conciencia social. Hoy, en cualquier momento, podemos necesitar una cama de terapia intensiva y, por no cuidarnos o no querer reconocer lo que está sucediendo, a alguno de los nuestros les pueda tocar vivir un momento difícil. Y si bien la cantidad de camas para esta región es buena, para pandemia nunca alcanza”, suplicó Brigalia.

El virus no da tregua

La situación epidemiológica sobre el cierre de marzo a nivel regional daba cuenta de un fuerte incremento respecto a febrero. De acuerdo a las estadísticas el aumento entre un mes y el otro experimentó una tasa de contagios que se disparó casi un 70%. Los números de los últimos 30 días del tercer mes del año informaban que el departamento San Martín registraba un total de 5604 casos desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, durante los primeros 20 días de abril los contagios se dispararon. Al día de hoy son 6384 las personas que han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia, allá por el año 2020.

Más noticias