A partir de los dichos de Cristina, cuánto importó Santa Fe en 2021

Las importaciones por aduanas de la provincia de Santa Fe crecieron un 53% el año pasado, en comparación con el año anterior. Principales productos importados

Durante el 2021 la provincia Santa Fe registró importaciones (entre las cinco aduanas que posee) por un monto total de 5.977,8 millones de dólares. Esa cifra, es un 53,8% más que lo importado durante el año anterior. En diciembre del año pasado, las compras al exterior alcanzaron un valor de 463,7 millones de dólares; 75,4% más respecto del mismo mes del 2020

La suba podría encontrar algunas explicaciones en la cuarentena por la pandemia, ya que tanto en 2020 como en 2019 los vínculos comerciales estuvieron limitados.

Sin embargo, el monto de las importaciones en la provincia de Santa Fe registrado durante 2021 no solo fue mayor a los años afectados severamente por la pandemia, sino que además fue el mayor de los últimos once años.

Así lo revelan datos oficiales publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe (Ipec) en su informe Importaciones por aduanas.

El dato cobra notoriedad luego de que Cristina Fernández de Kirchner reapareció en público y dijo que hay «un festival de importaciones» que se deben «controlar y administrar». En esa línea, y en un claro mensaje al área que hoy conduce Daniel Scioli, pidió «articular» el accionar la «Afip-Aduana, el Ministerio de la Producción y el Banco Central».

Por la aduana de San Lorenzo, la más importante en términos de valores importados, ingresaron durante 2021 productos por un total de U$S 3.351,8 millones, un 51,4 por ciento más que durante el año anterior.

Segunda en importancia es Rosario, quien registró compras por 2.110,7 millones de dólares (un 45,8 por ciento más). Siguen las aduanas de Villa Constitución, con subas de 177,9% en el período enero – diciembre (379,3 millones de dólares); Santa Fe, con una suba del 44,7% en el acumulado en 2021 (72,7 millones de dólares) y Rafaela, con un aumento del 60,3% (63,3 millones de dólares).

¿Qué importó Santa Fe durante 2021?

El principal producto importado por todas las aduanas de la Provincia en el período enero – diciembre de 2021 es porotos de soja, excluido para siembra, representando el 43,8% de las importaciones provinciales. Cabe aclarar que la importación de soja alcanzó niveles récord durante 2021. Las mayores compras fueron consecuencia de la caída en la producción de la oleaginosa a nivel local, debido a la sequía registrada en los meses de primavera del año pasado en zonas productoras. Las compras son demandadas por la industria procesadora argentina (a quien le falta materia prima), ubicadas en su mayoría en la zona del Gran Rosario.

Lo sigue aglomerados por proceso de pelletización, de diámetro superior o igual a 8 mm pero inferior o igual a 18 mm, que conforma el 5,6% de las importaciones de la Provincia. En tercer lugar, se ubica gasóleo (gasoil), con el 5,4% de las importaciones provinciales.

Los quince principales productos que se importaron en el período enero – diciembre representan el 69,7% del total de las importaciones ingresadas por las aduanas de la provincia de Santa Fe, y el 39,4% de diciembre.

Aduana por aduana

San Lorenzo: la principal sección de importación en el período enero – diciembre de 2021 es Productos del reino vegetal, compuesta principalmente de porotos de soja, excluido para siembra; seguida por Productos de las industrias químicas o de las industrias conexas, compuesta principalmente de urea c/contenido de nitrógeno > 45%. Luego se ubicó Productos minerales, donde el principal producto fue gasóleo (gasoil).

Rosario: la importación estuvo marcada por Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes, compuesta fundamentalmente por partes de máquinas agrícolas excluidas cortadoras de césped. Segunda en importancia se ubica la sección de Metales comunes y manufacturas de estos metales, cuyo principal producto fue palanquilla de hierro o de acero.

Villa Constitución: se destaca aglomerados por proceso de pelletización, de diámetro superior o igual a 8 mm pero inferior o igual a 18 mm en la sección de Productos minerales, y motocicletas con motor en la sección Material de transporte.

Santa Fe: la sección de importación de mayor valor es Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes. Es seguido por la sección Metales comunes y manufacturas de estos metales, compuesta principalmente de herrajes de metal común p/muebles.

Rafaela: la sección de importación de mayor valor es Máquinas y aparatos, material eléctrico y sus partes, aparatos de grabación o de reproducción de sonido e imágenes, siendo el principal producto partes de refrigeradores, congeladores y otro material, máquinas y aparatos p/producción de frío o calor, seguido por Material de transporte, compuesta fundamentalmente por partes y accesorios p/bicicletas.

¿A quién le compramos?

Según destaca el informe oficial del Ipec, Paraguay es el principal origen de las importaciones provinciales del año 2021, desde donde se importaron productos por 2.485 millones de dólares, lo que representa una suba interanual de 35,4%. El 41,6% de las importaciones por aduanas de la Provincia provino de este país.

Brasil se sitúa en el segundo lugar, concentrando el 20,5% de las compras al exterior para el período. Las importaciones desde este país aumentaron 70,5% en términos interanuales.

Tercero se ubica China, con una participación del 8,5% del total. Las compras a este país durante el período analizado aumentaron 63,1% respecto de igual período de 2020.

Los primeros cinco puestos se completan con Estados Unidos, que registró una suba interanual de 29,5%, y Egipto, cuyos despachos a las aduanas santafesinas aumentaron en un 150,7%. Estos cinco países concentran el 80,4% de las importaciones ingresadas por aduanas de la Provincia.

Marruecos, México, Arabia Saudita, España y Rusia completan los diez principales proveedores.

Fuente: Uno Santa Fe