82 años de fútbol departamental

82 años de fútbol departamental

La Liga Departamental cumple más de 8 décadas de vida. Un 2 de abril de 1938 se creaba, en Cañada Rosquín, la Liga Regional de Foot Ball San Martín bajo la presidencia provisoria de R. A. Baroldi.

“Hoy, en una fecha tan cara a los sentimientos de nuestra patria, nuestra querida Liga Cumple 82 años, y si bien no son tiempos de festejos, sí creemos importante mantener el compromiso de absoluta solidaridad para con nuestros clubes afiliados.. nuestros deportistas.. y la comunidad toda de nuestra zona de influencia”, remarcaron en un parte de prensa emitido en el mediodía de este jueves desde la casa madre del fútbol departamental en conmemoración a un nuevo aniversario de la institución.

Desde la sede ubicada en calle Sarmiento 799, en la ciudad de San Jorge, indicaron que no son días de alegría, sino de reflexión para cuidarnos y protegernos entre todos y todas para que “cuando todo pase.. podamos volver a vernos..”.

Para finalizar, la súplica para los habitantes del suelo argentino para que en un futuro la familia del fútbol vuelva a reunirse en una cancha domingo a domingo. “Los abrazamos a todos y por favor.. ¡¡A quedarnos en casa!!”, finaliza el comunicado.

Un poco de historia

Según consta en el acta número 1 del 2 de abril de 1938,​ se reunían en la localidad de Cañada Rosquín, desde la hora 15:00 y en el local social del Club Juventud Unida, los delegados del Club Americano, Club Sarmiento, Club Unión de Casas y Club Juventud Unida con la intención de formar una Liga que nucleara a los clubes de fútbol de la región. El objetivo principal fue intercambiar ideas entre los presentes, y una vez conocidas las opiniones de cada uno de los Delegados se resolvió: “Comunicar telegráficamente a la Asociación del Foot Ball Argentino la formación de la Liga”, a la que se acordó denominar “Liga Regional de Foot Ball San Martín” bajo la presidencia provisoria del Sr. R. A. Baroldi.

En ese lejano 2 de abril comenzaba a transitar el terreno deportivo esta Liga de Fútbol, que en su acta Nº 4 del 11 de mayo de 1938 realizada en Carlos Pellegrini constituiría su primer Consejo Directivo, presidido por el Sr. Guido Furini, acompañado en su gestión por Luis Boffelli, Guillermo Guevara, José Napolitano, Agustín Pussetto, Humberto Desutto.

Desde aquellas jornadas del año 1938 hasta la fecha han recorrido la entidad un número importantísimo de dirigentes quienes fueron y son valiosos elementos que con su trabajo y esmero fortalecieron, engrandecieron y jerarquizaron plenamente a esta Casa de Fútbol.

El 13 de marzo de 1964, por modificación de los Estatutos y según Decreto 2213, la Liga pasó a denominarse tal como se la conoce hoy en día: Liga Departamental de Fútbol San Martín.

Más noticias