En el cierre del 2025 y casi sobre la chicharra, el Concejo de la ciudad de Sastre aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2026 que el Ejecutivo había girado a la Sala Raúl Cragnolino semanas atrás. Mariano Trossero, edil de La Libertad Avanza, fue el único que se opuso al mensaje del Ejecutivo, justificando su negativa debido a la poca adhesión de su espacio al reparto de partidas.
En diálogo con Maldito Despertado – programa que se emite de lunes a viernes de 8 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 – el libertario explicó que si bien los números se encuentran equilibrados, el rechazo se trató de «un llamado de atención para decir que no queremos este tipo de números para el pueblo».
Fuiste el único que votó de manera negativa el Presupuesto 2026. ¿Cuál fue la razón?
Si bien es un presupuesto equilibrado, hay muchas partidas que no compartimos desde los ideales que venimos a defender como, por ejemplo, el gasto publico. Entonces al no contar con experiencia en el Concejo ni ver mensajes anteriores, votamos en contra. Además es un llamado de atención para decir que no queremos este tipo de números para el pueblo. La idea es cambiar las prioridades.
¿Hay algún número que te haya llamado la atención y te detuviste a estudiar?
Tenemos el mismo presupuesto, per cápita, que Rosario. Es de $1.260.000 por vecino al año. Calcula las estructuras que tiene esa ciudad con la nuestra. tenemos muy buenos números comparados con Santa Fe o La Plata, por ejemplo. La idea es cambiar prioridades.
¿Y a dónde hubieras hecho las modificaciones?
No me parece que debamos gastar $68 millones en una semana en Sastre para el 9 y el 16 de julio. Eso significa dos cuadras para la ciudad. Esto lo hablamos con Silvana Bono, contadora de la Municipalidad, cuando fue a dar las explicaciones en el Concejo y después me recibió en su despacho. Pensemos que tenemos semejantes festejos y hay cuadras con ripio o calles de tierra. Venimos a cambiar ese paradigma.
Se que hay vecinos que piden este tipo de fiestas, pero consideramos que hay prioridades antes de volcar determinados montos en ese tipo de cuestiones.
Algunos bloques, en la previa de la votación, mostraban descontento por el poco tiempo de análisis que hubo en el recinto. ¿Cómo lo vieron ustedes?
El Municipio esperó a que el gobierno provincial presente el Presupuesto. Con la Tributaria asó lo mismo, aguardaron a tener los índices del INDEC. Creo que la intendencia lo debería haber presentado antes en el Concejo, pero a su vez es entendible lo que hicieron y además hay que reconocer que el 10 de diciembre había cambio de la mitad del cuerpo legislativo. Con lo cual la mitad de los ediles ya no iba a estar este año.
¿Por que Presupuesto no y Tributaria sí?
EL Presupuesto se por ideales porque no comparto ciertas cosas con el oficialismo. Y para la Tributaria se tomaron los índices del INDEC y debo ser correlativo con la gestión del presidente Milei. Hay una serie de nomencladores y me parece que tenemos que corregirlos. Nuestro voto fue a favor, pero no un cheque en blanco. Creo que hay cosas en la ciudad que no son justas. Por ejemplo, en la recolección de residuos, hay vecinos que pagan muy poca diferencia de más para que le recojan la basura 3 veces por semana y a otros sólo una. No está mal por los lugares de recorrido, pero la diferencia es muy poca.
¿Y sobre los Carnavales que mirada tenes? EN total se destinarán $578 millones
Hoy los shows tienen precios abismales. Pero creo que como sociedad debemos reeverlo. No veo bien que la Municipalidad pare toda su maquinaria durante dos meses para abocarse a los carnavales. Esta es una discusión que tengo con mi familia e internamente en el partido.
No dudo que el lugar que ocupan son muy importantes. Entiendo al Municipio que debe organizarlo porque sino no hay nadie que lo haga. Entiendo a la gente cuando dice que no debemos perderlos porque es lo único que tenemos y es lo que genera ingresos. Pero entiendo a la gente que me dice que no va ni una noche a los corsos y no tiene pavimento o cordón cuneta.
Creo que hoy se perdió el compromiso. Es cierto que la vorágine nos lleva a estar con cada vez menos tiempos para estar en una institución. Con lo cual creo que lo que conocimos como ACSO no va a volver más. Se podría implementar algo público-privado. Hay ejemplos en la región. Es algo que debemos tratarlo como sociedad. Estoy de ambos lados, siempre trabajé para los carnavales durante mi vida. Me parece que es el momento de replantear el tema. Se lo plantee a la intendente en una charla que tuve.
Hay vecinos que te pueden decir: El Concejo le cuesta a la ciudad $177 millones, casi un tercio de lo que se destina al carnaval.
Mi fundamento para rechazar el Presupuesto fue, entre otras cosas, fue que debíamos bajar el gasto en el Concejo y achicar el estado.
Ahora, el mayor número en el Concejo se lo llevan los sueldos de ustedes. Y si pretendes bajarlo, más de uno te va a saltar a la yugular. Lo hemos visto en el Senado o en Diputados.
Javier Milei ya lo dijo: principio de revelación. Entonces por algo están ahí. Nosotros vamos a proponer una reducción de los sueldos de los ediles.
Hace algunos años atrás, Mario Broda llevaba como una de las ideas en su plataforma, que los concejales trabajen ad honorem. ¿Compartís eso?
La gente que está en las instituciones trabajó toda la vida ad honorem y hace mucho más que un concejal. Ahora bien, uno como edil tiene gastos que cubrir y lo pone de su bolsillo. Lo que estoy seguro es que se puede rebajar el sueldo. En Rafaela se propuso reducirlo al 50% como opcional y desde el bloque de la Libertad Avanza se destina a instituciones. Entonces quizás se puede cobrar todo el sueldo pero que la mitad se done.
En el Municipio, de acuerdo al Presupuesto, hay 177 personas. ¿Trabajaron o hablaron sobre la plantilla? Porque ustedes tienen la mirada de achicar el estado.
Y ahí faltan los eventuales. Con lo cual hay un montón de cosas para preguntar y ver. Este año va a ver mucha polémica.




