back to top

Santa Fe refuerza el equipamiento para los bomberos

Máscaras, botas y guantes especiales para proteger a los agentes provinciales en su tarea de luchar contra el fuego. El presupuesto asciende a $275.272.000.

A través del decreto provincial 2700/2025 con fecha de este jueves 30 de octubre, el gobierno de la provincia de Santa Fe aprobó sendas compras de equipamiento para reforzar y cuidar la tarea de los bomberos.

El documento, que lleva la firma del gobernador Maximiliano Pullaro y de los ministros de Economía y de Justicia y Seguridad, Pablo Olivares y Pablo Cococcioni, respectivamente; adjudica a dos firmas la provisión de los materiales destinados a la Dirección General de Bomberos de la Policía.

Según consta en el decreto, el Estado provincial destina para esta adquisición $275.272.000 y la compra que se realiza discrimina tres ítems: máscaras y guantes a un proveedor y botas a otra firma.

En detalle

La empresa EQUIPAER S.A, radicada en la Ciudad de Buenos Aires, se quedó con la compulsa por los primeros dos ítems, cuyo presupuesto asciende a U$S100.848, según quedó establecido en el documento provincial.

Así las cosas, el gobierno compra 400 Máscaras Antiflama (capucha) Majestic PAC, en tela 100% Nomex. Mismo número de pares de guantes Lion, modelo Defender, de cuero eversoft, con barrera de humedad Crosstech y forro térmico de modacrílico/algodón – Puño gauntlet (muñequera no tejida). Color negro/ocre.

Al otro proveedor, (SERVICIOS FF S.R.L., radicado en la provincia de Buenos Aires) se adquieren 400 botas marca Croydon.

Avión hidrante

A principios de octubre, se definió la compra de un avión hidrante para hacer frente a los reiterados incendios y a la quema de pastizales que han afectado la región en los últimos años. A tal fin, un decreto del Poder Ejecutivo adjudicó a la firma Agsur Aviones SA radicada en Montevideo, Uruguay la operación que demandará una inversión de 5.738.709 USD.

La operación comprende la adquisición de la aeronave hidrante anfibia nueva, marca Air Tractor, Modelo T802, biplaza, con válvulas dobles de carga de 3′, tolva de fibra de vidrio de 3104 litros/galones y monomotor turbohélice Pratt & Whitney PT6A-67F.

Además incluye capacitación de dos pilotos y mecánicos, más gastos de logística, seguros y gastos de importación; también pontones anfibios equipados con tren de aterrizaje de ruedas, marca Wipaire, con sistema «scooping» para carga de agua en tolva.

Como contó El Litoral, el gobierno estima que sobre fin de año el avión hidrante estará ya disponible sumándose la provincia a otras con equipos propios para hacer frente a incendios en grandes extensiones.

Fue Servicios Aeronáuticos quien recomendó «la adquisición de un avión hidrante liviano, con una capacidad de lanzamiento de no menos de 3000 litros, fundamentando el pedido en los reiterados incendios y la quema de pastizales que han afectado la región en los últimos años»

Hechos que generaron «un grave impacto ambiental, afectando la flora, la fauna y la calidad del aire, además de representar un peligro latente para la población y las actividades productivas».

Fuente: El Litoral