“El estado debe estar al lado del que produce y genera riqueza”

“El estado debe estar al lado del que produce y genera riqueza”

En un mano a mano con Maldito Despertador, el precandidato a gobernador por el Justicialismo, Omar Perotti, aprovechó para trazar el camino por donde pretende encaminar su gobierno si le toca asumir en la Casa Gris.

Pasan los días y el 28 de abril entra en su recta final. Las elecciones Primarias en la provincia ya se juegan a fondo y todos los candidatos arman su agenda para convencer al electorado. En diálogo con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 –, el precandidato a gobernador del Justicialismo, Omar Perotti, destacó la seguridad, el momento de las pymes, la salud y obra pública como las principales preocupaciones de los habitantes de tierras santafesinas. “La inseguridad se ha apoderado de los santafesinos y dejó de ser una preocupación para los habitantes de las grandes ciudades. Hoy forma parte de los reclamos de los pueblos que reclaman mayor presencia y una política de seguridad diferente”, sostuvo.

Asimismo, el actual senador nacional destacó las candidaturas de Cristina Berra en busca de su renovación en la Cámara Alta de la Provincia y se encargó de hacer un párrafo aparte para el candidato a intendente, Diego Ferrari. “En el departamento tenemos, por suerte, la representación de una mujer que empuja y trabaja incansablemente para la región. A nivel local nuestras expectativas son con una persona conocedora a fondo de la gestión, de la actividad, con quien tenemos una gran ilusión para trabajar a futuro para el bien de Sastre”.

“La inseguridad se ha apoderado de los santafesinos y dejó de ser una preocupación para los habitantes de las grandes ciudades. Hoy forma parte de los reclamos de los pueblos que reclaman mayor presencia y una política de seguridad diferente. Después, de acuerdo a la característica de nuestra provincia, existen otros inconvenientes. En sectores más industriales vinculados a las pymes con ventas en el mercados internos, la problemática mayor es el desempleo”, sostuvo.

Habla de la inseguridad. Pensé que no iba a dar esa mayor preocupación entre los mayores reclamos. Uno puede observarlo en las grandes urbes.

Lamentablemente se da en las grandes ciudades con una violencia inusitada, que pone a Santa Fe entre las de mayor índice de inseguridad. Y el interior sufre el desplazamiento de la venta de drogas. Entonces ahí aparecen las preocupaciones de los vecinos. Observan cambios de hábitos, intentos de robos mediante diferentes características como los arrebatos que alteran las formas de vivir de la gente. Se toman cuidados que antes, por la tranquilidad de la zona, no estaban entre los hábitos cotidianos. Se le quita la libertad a los habitantes.

Entiendo que la seguridad será uno de los ejes principales de la campaña. ¿Pero qué piensa en materia de salud? Puntualmente de los nodos que fue armando el socialismo a lo largo de los últimos años.

Es un reclamo que tenemos de muchos lugares que no toman para nada bien que no nazcan sus hijos en sus ciudades. Pero en el tema partos debemos ser muy cuidadosos en cuanto a la seguridad para saber quién tiene la estructura e instalaciones para realizarlos. Hay localidades que plantean que sus condiciones edilicias están preparadas. Esto genera inconvenientes en traslados porque hay que acompañar a la madre y a la familia en sí. Si hay una causal donde todos podemos estar cerca es justamente ante el nacimiento de una persona. Hay quienes nos aseguran sus garantías para brindar estas prestaciones, como lo hacían años atrás, y ahora se los pone en duda ante otros centros que necesitan ser dotados de mayor infraestructura y profesionales.

Hablando del ránking provincial de preocupaciones. ¿En qué lugar entra el momento el las pymes?

En el de preocupación muy alta. La estructura de las pymes es sobre las cuales se sustenta el empleo en Argentina. Y cuando el mercado interno se resiente, esa situación se agrava. El grueso de la estructura de las pequeñas y medianas empresas depende del mercado interno, y hoy el bolsillo está flaco. Sabemos que los incrementos de precios de alimentos y tarifas se llevaron gran parte de los que se destinaba al consumo. La falta de financiamiento es otro de los elementos fuertes porque es allí donde no hay posibilidad concreta de garantizar en Santa Fe un acompañamiento a las industrias. No hay margen para seguir subiendo costos. No hay margen para seguir subiendo impuestos. La actividad del sector productivo ha llegado al límite y se le ha quitado desarrollo. En una provincia como santa Fe, el estado debe estar al lado del que produce y genera riqueza. El gobierno debe estar al lado del productor agropecuario para que crezca al máximo posible, lo mismo que a los diferentes productores industriales. Nosotros queremos que ganen dinero, porque si les va bien se genera empleo y en definitiva nos va bien a todos.

¿Hay posibilidades de activar la obra pública? Sobre todo rutas, donde lamentablemente la provincia tiene un gran flagelo y se ubica entre las de mayores accidentes de tránsito

En Santa Fe hay rutas nacionales donde el gobierno viene demorado, puntualmente en la  34, 33 y la 11. Y la otra es la red provincial, que tiene que ver con los esfuerzos de la Casa Gris. Y acá me detengo porque uno observa provincias vecinas, como Córdoba, y puede ver cómo avanzan las obras viales e hídricas. Nosotros no somos menos para estar en ese ritmo de trabajos. Lo que no hubo acá fue una decisión política de enfrentar un cambio climático mediante obras necesarias. Con este concepto de que son trabajos caros para poblaciones pequeñas, es un parámetro que el socialismo ha usado siempre. Nosotros creemos que si hay que generar riqueza, debemos cuidarla. Entonces si se deja al sector productivo a la deriva en cuestiones, por ejemplo, para evitar impacto ante abundante caída de agua, nos estamos olvidando de quienes producen.

Todos los episodios que le tocó vivir a los productores agropecuarios durante los últimos años dejaron pérdidas millonarias. En la cuenca lechera, en el departamento San Martín, en el sur mismo. Y lo que ocurrió en el último verano en el norte. El ritmo de obras está muy por debajo de las posibilidades de mitigar y de ahorrar pérdidas materiales, sino también del ánimo y el entusiasmo de nuestros productores. Nos van acobardando, quitando las ganas, y esto es malo. A estos hombres del campo los necesitamos enteros porque debemos ser una provincia que tiene que asumir un protagonismo diferente a nivel nacional. El riesgo cero frente a fenómenos climáticos no existe en el mundo, pero acá no hay obras básicas, un planteo de conservación de suelo, de manejo de agua, habla de una falta de política acorde a la necesidad productiva de Santa Fe.

Cómo imagina el Senado nacional este año, un 2019 marcado por las elecciones.

Por un lado habrá mucha discusión en Comisiones. A veces cuando crecen los debates no es tan fácil acordar los despachos. Se tensionan a diferencia de otros años. Espero que tenga el mayor ritmo de trabajo posible. Y siempre el cuidado y el respeto para ponerle el pecho a la Argentina.

Este año finaliza el contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe. ¿Cómo cataloga el proyecto de la Casa Gris de crear un sistema financiero provincial?

Bienvenida sean las condiciones para hablar de proyectos financieros. Casualmente aparecen en épocas de elecciones cuando desde hace mucho tiempo hay varios proyectos en las Cámaras. Desde la creación de una corporación santafesina, de la utilización de los fondos fiduciarios, de las bonificaciones de tasas, de los fondos de garantías. Son todos instrumentos bienvenidos para funcionar y hasta aquí no se los ha tenido en cuenta. Ojalá haya una discusión rica, seria, que involucre a todos los actores y no tenga solamente una coyuntura electoral.

¿Podemos tener la tranquilidad de que vamos a tener los resultados de las elecciones a tiempo y sin demoras como en los últimos comicios?

Últimamente venimos de papelón en papelón, generando desconfianza en los santafesinos. Ojala se haya aprendido de eso y el esquema institucional santafesino este a la altura de lo que va a ser una elección que mirará todo el país. Y sobre todo de los últimos antecedentes. Es algo que siempre dialogamos con nuestros representantes, del mejor de los mecanismos de control que garantice lo elemental, que no se altere la voluntad del votante.

Más noticias