En una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía en el Samco Sastre, el director de la institución, Daniel García, confirmó el dato. Se trata de 4 casos confirmados de gripe A. Sin embargo, descartó complicaciones en los cuadros de salud de los mismos y tiró por el piso que exista riesgos de vida. Por otro lado, aclaró que las consultas crecieron un 40%. Pidió desdramatizar la situación.
Hasta ayer, el dato no era oficial. Por eso, García se encargó de detallar la situación que se vive a nivel local. “En Sastre tenemos 4 pacientes confirmados. Son 3 adultos y un niño. Todos están en sus domicilios. Se les hizo el tratamiento normal y no necesitan otra medicación ni algún tipo de internación. Ni siquiera corre riesgo la vida”, aclaró.
Poniendo pa
ños fríos para evitar prender algún tipo de alarma, desde el Samco dejaron entrever que no existe ningún riesgo que desate algún tipo de epidemia. “No hay un aumento exagerado de casos. Estamos en plena circulación viral. Está todo controlado”, sostuvo el médico.
Asimismo, el director del centro local detalló que las consultas aumentaron “un 40 por ciento”, aunque aclaró que la mayoría son cuadros estacionales de la época.
En tanto, García destacó la sensibilidad del tema. «No hay que dramatizar. Tenemos que llevarle tranquilidad a la población. En pacientes normales, es muy difícil que haya complicaciones mortales».
Por otro lado, aseguró que los grupos de riesgo que deben colocarse la vacuna de manera inmediata son personas pertenecientes a personal sanitario, mujeres embarazadas, niños de entre 6 meses y dos años, y mayores de 65 años.
También incluyó a quienes posean enfermedades que comprometan sus estados inmunológicos, como por ejemplo diabetes, pacientes con cardiopatías, obesos, personas con asmas, enfisemas o enfermedades pulmonares.
García aseguró que las personas sin ningún tipo de complicaciones, quizás, hayan tenido la cepa N1H1 (Gripe A), pero nunca notaron la existencia de la enfermedad por no realizarse los análisis correspondientes. “Hay que tener en cuenta que no a todos los pacientes que llegan con síntomas gripales se les hacen los controles. Solamente a aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo que son, en definitiva, los que pueden tener consecuencias mortales”, indicó.
Para cerrar, aclaró que la vacunación para quienes no tengan sus sistemas inmunes comprometidos es opcional. “Quienes no tengan problemas de salud, no van a sufrir más que los efectos de una gripe común como, por ejemplo, dolores de cabeza, musculares o tos”.
En la Provincia
De acuerdo al último informe brindado por el Ministerio de Salud de la Provincia, en Santa Fe murieron 14 personas por cuadros gripales. Los casos pertenecen a pacientes de Santa Fe capital, Santo Tomé, Rosario, Ceres, Arroyo Seco, Las Parejas, Roldán, Casilda, Totoras y Fray Luis Beltrán.
“De los catorce, doce tenían factores de riesgo y ninguno de ellos había sido vacunado contra la influenza en 2016”, aseguraron desde la cartera provincial.
El 44% de la población que pertenece a grupos de riesgo fue inmunizada con la vacuna que protege contra las tres principales cepas de gripe: H1N1, H3N2 y B). En total se aplicaron 252.146 dosis y la meta es vacunar a 568.977 personas.




