Ya están en Santa Fe Tabaré Vázquez y Abdo Benítez y este miércoles llegan Macri y Bolsonaro

Ya están en Santa Fe Tabaré Vázquez y Abdo Benítez y este miércoles llegan Macri y Bolsonaro

Los presidentes de Uruguay y Paraguay se anticiparon al resto de los líderes y fueron los primeros en llegar. Además, se espera el arribo de Evo Morales y de Enrique Piñera, presidentes de los países asociados al Mercosur.

Llegó el día más importante de la 54ª cumbre del Mercosur. Este miércoles estarán en Santa Fe los presidentes de los cuatros países miembros del Mercosur. Además, se espera que arriben los líderes de los países asociados, Enrique Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez fue el que se anticipó a todos y el primero en pisar suelo santafesino este martes. El avión oficial, que trasladaba al presidente de la República Oriental, aterrizó en el Aeropuerto Metropolitano de Santa Fe cerca de las 17.

Una hora después lo hizo Mario Abdo Benitez, presidente de Paraguay. Se trata de dos de los cuatro presidentes de países miembros del Mercosur. Se espera que el miércoles a la mañana, arriben Mauricio Macri (Argentina) y Jair Bolsonaro (Brasil).

Todos los mandatarios se verán las caras pasado el mediodía. La cita será en la Estación Belgrano, sede principal del evento. La convocatoria y el encuentro cumbre más importante está previsto que empiece a las 13 horas.

Será el lugar y momento preciso para ponerle la firma a los acuerdos alcanzados los días previos por funcionarios de cada una de las naciones. Así, se espera que haya definiciones respecto a algunos de los temas que se han adelantado, como por ejemplo la eliminación del roaming en el servicio de telefonía celular y avances respecto al flamante acuerdo con la Unión Europea.

Esta edición de la Cumbre del Mercosur marcará un giro programático respecto del ciclo regional anterior, a raíz de la coincidencia política entre el presidente Mauricio Macri y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, los principales socios del bloque. Ese vínculo quedará también simbolizado en el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur de la Argentina a Brasil, al que le corresponde asumir ese rol por orden alfabético.

Otros arribos

Durante la tarde-noche del martes, arribó a Santa Fe, y también a través de un vuelo oficial, el Ministro de Economía de Brasil, Paulo Roberto Nunes Guedes. Su par de Argentina, Nicolás Dujovne está previsto que aterrice pasada la medianoche, primeras horas del miércoles.

Cabe recordar que por la mañana llegaron a esta capital Dante Sica (Ministro de Producción y Trabajo de Argentina), el Viceministro de Economía de Brasil, Marcos Troyjo, y Alberto Graña (Presidente del Banco Central del Uruguay).

A raíz de los movimientos no habituales que se realizan tanto dentro como fuera de la aeroestación, se informó que los vuelos regulares comerciales del día miércoles serán suspendidos en el Aeropuerto Metropolitano Santa Fe, pero arribarán al aeropuerto de la ciudad de Paraná.

Máxima custodia

El miércoles será el día en que el operativo de seguridad deberá funcionar en su esplendor. Las cuatro fuerzas federales (Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería) se encargarán del operativo de seguridad que se va a concentra en cinco lugares.

En la ciudad de Santa Fe, la atención estará focalizada en cinco lugares. Además del propio aeropuerto, la vigilancia estará centrada en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, sede de la Cumbre, y de los hoteles que utilizarán los mandatarios y equipos de trabajo, que serán el InterTower, Los Silos y UNL-ATE.

En esos cinco puntos, la cotidianidad de muchos santafesinos se verá afectada. Habrá operativos de seguridad especiales, que incluirán cortes de calles. De hecho, el miércoles habrá cortes en las arterias que rodean a la Estación Belgrano y al hotel InterTower, lugar donde se hospeda la comitiva de Brasil

Los vecinos que viven dentro del sector afectado en la zona del microcentro y de barrio Candioti deberán tener en cuenta que desde el miércoles no podrán entrar a la zona restringida en auto, ni tampoco sacar el coche del garaje.

Antes, la reunión de Cancilleres

El martes, los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur abordan el documento de declaración que los presidentes firmarán luego. Se trata de la reunión del Consejo del Mercado Común, formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países que integran el bloque.

Durante el encuentro, los funcionarios terminarán de dar forma al documento que los presidentes discutirán en la sesión plenaria de mañana.

Los organizadores adelantaron que uno de los ejes del documento será el acuerdo con la UE, al que se arribó después de una negociación de 20 años y que debe contar con la aprobación de los parlamentos de cada país de la región y su similar europeo.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias