Subió 8% la brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor

El relevamiento de Came apunta que el ciudadano abonó en agosto hasta 5,6 veces más que lo que cobró el productor, que apenas recibe un 23,6% del precio de góndola. El informe adjudica estas diferencias a comportamientos especulativos de las grandes cadenas, y en menor medida a factores estacionales.

La brecha entre el precio que recibe el productor agropecuario y el que figura en las góndolas aumento 8,3% durante agosto, según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) que difundió este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). El relevamiento toma los 25 productos más significativos de la canasta alimentaria. El consumidor, con estos números, abonó hasta 5,6 veces más que lo que recibió el productor, que mantuvo su participación promedio en el precio final en 23,6%.

La diferencia de precios fue “impulsada por el aumento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito”, según los datos del Ipod.

Especulación y estacionalidad

Came destaca en su informe que, en general, las diferencias están determinadas por un conjunto de comportamientos, algunos especulativos de diferentes actores del mercado (básicamente grandes cadenas de supermercados) que se abusan de su posición dominante. Otros son factores comunes como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año, o los costos de almacenamiento y transporte.

Came recordó que en julio la diferencia en el margen de precio fue del 5,15%, y con el aumento de agosto, trepó a 5,6%.

De la tranquera a la góndola: las mayores distancia:

En agosto, los productos con mayor brecha fueron: la mandarina que multiplicó su valor por 13,3 veces entre la salida del campo y el mostrador. El limón, 12,1. La naranja, 11,9. La pera, 9,4. La manzana roja, 8,5. El arroz, 7,3. El pimiento rojo, 6,3 veces.

Los datos del Ipod son en base a los precios diarios online de los principales supermercados del país, y más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto. Se los compara con los precios de origen de las principales zonas productoras. Came dispone de un equipo de 35 encuestadores para la tarea, que contempla registros en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz.

Fuente: elciudadanoweb.com

Más noticias