Seghezzo: “Lo de Frana es una mentira absoluta que roza la extorsión”

Seghezzo: “Lo de Frana es una mentira absoluta que roza la extorsión”

El ex administrador de Vialidad Provincial dijo que es falso el argumento de que sin una Ley de Emergencia no se les puede pagar a las empresas que realizaron obras públicas y que el gobierno busca "un cheque en blanco".

La polémica por la deuda que dejó el socialismo en la provincia levantó varios decibeles este fin de semana. El ex administrador de Vialidad Provincial Pablo Seghezzo acusó a Silvina Frana, ministra de Infraestructura y Servicios Públicos, de “sobreactuar” las dificultades financieras “en busca de un cheque en blanco para manejar la caja”.

“Lo de Silvina Frana de decirle a los privados que sin ley de Emergencia no podrán pagarles, es una mentira absoluta que roza la extorsión. Es una sobreactuación muy peligrosa que tiene como único objetivo conseguir que Omar Perotti tenga un cheque en blanco para manejar la caja, y no necesite volver a pasar por la Legislatura en los próximos cuatro años”, advirtió Pablo Seghezzo.

El ex funcionario de Miguel Lifschitz salió a cuestionar las declaraciones de la titular de la cartera de Infraestructura provincial, quien en una reunión con la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe, dijo que “sin ley de Emergencia no se puede prever cómo cobrarán las certificaciones de la última parte de 2019”.

A principios de enero, Frana aseguró que la deuda de la cartera superaba los $8.000 millones, con más de seis meses de cuentas impagas. También insistió en la necesidad de la aprobación de la ley de Emergencia para lograr acuerdos de pagos convenientes para la Provincia.

Seghezzo insistió en que es un capítulo más del mismo cuento. “Se intenta una crisis que no es tal y ponen de rehén a la gente. Ya lo hicieron con los empleados, pagándoles fuera de término, de forma completamente innecesaria, ahora lo hacen con los proveedores y los intendentes. En apenas 40 días el gobierno ya nos muestra su desprecio por el diálogo y la prepotencia con la que quiere llevar adelante la gestión”, advirtió.

Seghezzo aseguró que el ejecutivo provincial tiene todas las herramientas necesarias para abonar los pagos pendientes, que en el caso de Vialidad rondan los 1.000 millones de pesos.

El ex Administrador de la DPV explicó que para “desinformar o para mentir”, Frana omitió en sus declaraciones en la Cámara de la Construcción un aspecto fundamental para entender que si el gobierno necesita herramientas adicionales para afrontar compromisos pasados ya las tiene y ya estaría en condiciones de garantizar los pagos si así lo decidiera.

“Es porque -detalló- el Presupuesto 2020 le otorga en su artículo 53 la facultad al Ejecutivo de establecer regímenes generales o particulares de compensación de deudas con contratistas y proveedores del Estado Provincial”, aseguró.

“Es decir que las herramientas para desarrollar las estrategias de pago correspondientes ya están previstas en el presupuesto, que es la ley de leyes, y que además permite transferir gastos de capital a gastos corrientes hasta en un 40% y otorga autorización a endeudarse hasta 12.000 millones de pesos”, precisó Seghezzo.

“De esta manera, queda claro, que lo de Frana es una sobreactuación, un nuevo intento al que quiere someternos el gobierno de Omar Perotti a todos los santafesinos, en el que con verdades a medias, y contadas fuera de contexto, pretenden el aval para hacer lo que quieran con los fondos del Estado, sin pasar por ninguna de las dos cámaras y sin los controles de los organismos para tal fin”, concluyó Seghezzo.

Fuente: airedesantafe

Más noticias