Se lanzó Bielsa: “Hicimos todo el año un esfuerzo para que no haya interna”

Se lanzó Bielsa: “Hicimos todo el año un esfuerzo para que no haya interna”

La exvicegobernadora confirmó su precandidatura en busca de llegar a la Casa Gris y dijo que intentará hasta último momento lograr la unidad en el PJ

Finalmente, luego de muchas especulaciones respecto de cuál sería su decisión, la exvicegobernadora y exdiputada provincial, María Eugenia Bielsa, confirmó este jueves en un local de barrio Guadalupe de la capital santafesina que participará de la pelea por la gobernación de Santa Fe.

“La convocatoria tiene un objetivo en el que venimos trabajando con cierto silencio y la idea cierta de que a este momento había que llegar con esta fortaleza que es anunciar que el espacio que constituimos que se llama Encuentro por Santa Fe, va a disputar en las próximas elecciones y que yo voy a ser precandidata a gobernadora de la provincia”, dijo para dar comienzo a lo que fue una presentación ante la prensa, sin casi dirigentes políticos.

A la pregunta de por qué se demoró tanto el anuncio no hubo necesidad de formularla. Sola, la arquitecta y docente respondió antes de que comenzaran las consultas de periodistas. “Creemos que era importante haber recorrido todos los lugares que hemos recorrido, darnos todos los diálogos que hemos tenido, todas las charlas con los distintos sectores de la sociedad para establecer una agenda y una empatía de trabajo”, explicó y agregó que todo se hará “siempre con la idea de que hasta el último día del cierre de listas trabajar por la unidad, no solo del peronismo sino por la del campo popular”.

“De hecho hemos recibido enorme cantidad de adhesiones de partidos que históricamente no estuvieron al lado del peronismo y que hoy analizan la situación del país y la provincia con una mirada muy afín a la que nosotros tenemos. Esto es lo que surge de mucho diálogo”, resaltó.

En tanto, respecto de quién la acompañará en la fórmula, Bielsa, que respondió consultas por más de una hora, sostuvo que la intención es llegar a la Casa Gris utilizando la misma fórmula de construcción política con la que hoy anunció su candidatura. “Es una verdadera convicción esta idea de que no nos podemos dar el lujo de no mirar el espectro ampliado que es enorme. Nosotros no hemos cerrado ninguna candidatura con nadie. Anunciamos esto y empezamos a hablar, no solo con los espacios institucionalizados políticamente, sino también con un montón de compañeros que tienen expresiones de trabajo territorial que a veces no están inscriptos en un partido, pero que atraviesan transversalmente a esos partidos”, adelantó.

Al momento de preguntar, UNO Santa Fe le solicitó a la precandidata un balance de la gestión del Frente Progresista que gobierna desde 2007, precisamente el año en que terminó su mandato como vicegobernadora de Jorge Obeid. “Preferiría no hablar. Luego, sobre el gobierno socialista nos vamos a expresar durante la campaña”, comenzó respondiendo. Habló de desencuentros con Bonfatti en el período en el que fue legisladora y sostuvo que “ese desencuentro tiene que ver con que pasaron 12 años y el problema de la seguridad” no se solucionó. “No digo que sea fácil de resolver. Esto no es hambre cero, pero sí es decisión política para afrontar los temas que efectivamente nos asolan”, afirmó.

Bielsa también advirtió que la seguridad es un reclamo de las grandes ciudades de la provincia, pero que hay “dos Santa Fe” y la otra, tiene que ver también con los problemas de infraestructura y con las necesidades de poblaciones del norte que carecen de agua potable.

Este medio también inquirió respecto de la consulta que se realizará en paralelo con los comicios para saber la opinión de la ciudadanía en torno a la reforma de la Constitución provincial. En ese sentido dijo: “¿Qué le vamos a preguntar a la ciudadanía? ¿queremos reforma o no? Es una pregunta que yo no la sabría contestar. ¿La consulta es de qué? ¿Cuáles son los institutos que vamos a revisar, los temas que vamos a incluir, cómo vamos a incluir nuevos derechos? ¿Los vamos a incluir? Me parece que si uno llama a una consulta popular no es por el sí o por el no. La realidad es que probablemente hoy no sea la prioridad de un ciudadano, pero en la instancia del voto lo puede expresar, pero que antes nos expliquen qué vamos a reformar”.

“Me gustaría que esto no se convierta en otra oportunidad de manoseo político, sino que sea una verdadera consulta popular en donde le expongamos a la ciudadanía qué está eligiendo. Porque la verdad, consulta por reforma sí o no, me da la impresión de que no nos dice nada. Votaríamos casi por una cuestión de intuición y es importante que los ciudadanos cada vez más votemos muy altamente formados, o por lo menos instruir sobre lo que vamos a hacer”, añadió.

A continuación un resumen de algunas de las otras consultas que Bielsa respondió en conferencia de prensa:

—¿Quiénes son esos otros espacios que la acompañan?

—Nosotros nos hemos encontrado con partidos que van desde la centro derecha hasta la centro izquierda. Es decir, con todo el campo de los partidos que tienen una preocupación por la provincia, que comparten una mirada y hemos encontrado una enorme cantidad de acuerdos. No sé si vale la pena nombrarlos, porque a lo mejor sería dejar alguno afuera. A mí me parece que hay algo importante que me gustaría transmitir. El país en estos años ha cambiado de una manera notable. Yo pensaba, desde mi última campaña en 2011, pasaron siete años. Es un abismo lo que ha pasado en el país en términos de lo que ha cambiado. El que lea el país hoy, de la misma manera que lo leía hace dos o tres años me parece que se equivoca, que le falta profundizar. El triunfo de Bolsonaro, que tanto preocupó a la política argentina, sobre todo para ver si existe un Bolsonaro argentino, yo diría que es mucho más profundo de lo que nosotros pensamos, no solo por el impacto económico, sino por el impacto cultural y moral, o moralista que va a tener en Argentina. Si uno no lee el contexto de Argentina en el mundo, si no lee los cambios en el mundo, si no lee el rol de Santa Fe dentro del concierto del país y el llamamiento a que Santa Fe pueda ser un faro que exprese algo distinto, me parece que se equivoca.

—¿Para qué quiere ser gobernadora?

—Con el poder hay que saber qué es lo que uno tiene que construir y la primera pregunta que nos tiene que convocar es para qué queremos gobernar. Nosotros este año estuvimos trabajando en para qué queremos gobernar, en por qué queremos ser gobierno. Porque es mucho más importante cómo se vaya quien va a gobernar la provincia dentro de cinco años, que cómo llegue. Esto lo tengo muy claro. Santa Fe es la tercera economía nacional. No digo que las políticas nacionales no impacten fuertemente en Santa Fe, pero Santa Fe ha perdido su vocación productiva y los datos lo demuestran. Santa Fe ha perdido ese ADN que tiene el peronismo. Que tuvo el cuarto peronismo. Hablo del peronismo de Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner y por supuesto de los gobiernos de Perón. Me refiero a que realmente había un ADN que tiene que ver con la producción y el trabajo. Estamos convencidos de que Santa Fe tiene un potencial propio y que si estamos convencidos y tenemos ideas, creatividad y consenso y contruimos empleo para resolver muchos de los problemas que están viviendo nuestros compatriotas. Es muy doloroso levantarte todas las mañanas y escuchar treinta despidos, cincuenta despidos, y uno puede mirar para allá y decir eso es Buenos Aires, eso es la política nacional, pero también hay cosas que podemos hacer desde acá. La tercera economía nacional tiene que tener creatividad para poder hacer lo que debe desde acá.

“La provincia está asolada por un problema que me gusta llamar en un sentido amplio de seguridad, pero también es un problema social. También uno puede hacer eso, uno puede mirar para allá y decir que se están matando entre bandas. En mi ciudad hay quienes dicen que se están matando entre bandas y mueren tres personas por día. Nosotros preferimos pensar que nos toca un rol, que no es solo el narcotráfico, el problema también son las adicciones. Fundamentalmente tenemos que trabajar en estructurar el trabajo, porque si nosotros contenemos y trabajamos, mucha de esa situación, de esa expresión que termina yendo al narcotráfico se corta”, agregó.

Por último, sobre la futura interna con Omar Perotti sostuvo: “Hicimos todo este año un esfuerzo para que no haya interna. En realidad, ir a una interna una cosa que en realidad dilata, nos quita tiempo para armar gobierno. A lo mejor si no hubiera una interna dentro del PJ, estos sectores que ven con simpatía la matriz de programas y proyectos del partido justicialista estarían dispuestos a armar un gran frente, algo así como lo que en algún momento fue el Frejuli, que incorporó a todos”.

“Hay tiempo para la generosidad, por eso sobre la interna vamos a seguir trabajando. Las internas, son internas. Cuando uno empieza a discutir ideas, siempre en el marco del respeto, nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo por no contaminar a la ciudadanía más de lo contaminada que está. Está muy contaminada por la propia política, así que vamos a hacer un esfuerzo de decir lo necesario, lo justo, lo que queremos hacer, someternos a la valoración. Ahora, claramente vamos a trabajar para que podamos en el campo popular, conformar una gran unidad. Si no se puede habrá internas que serán debates de personas formadas que disputan sobre un proyecto de provincia, después la gente elige. Además elige bien, yo tengo esa idea, de que la gente elige bien”, concluyó.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias