Ascienden a 224 las personas evacuadas por la emergencia hídrica

Ascienden a 224 las personas evacuadas por la emergencia hídrica

El dato fue suministrado por la secretaría de Protección Civil.

Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, en el marco de la emergencia hídrica.

En ese sentido, se informó que sobre la tarde de este martes, 224 personas se encuentran evacuadas. 10 personas pertenecientes a dos familias en el Polideportivo de Villa Minetti; 18 personas pertenecientes a siete familias en la iglesia de El Nochero; 56 personas pertenecientes a 18 familias en el Polideportivo de Santa Margarita; 25 personas pertenecientes a nueve familias en la capilla “San Cayetano” de Calchaquí; 60 personas en Campo Hardi; 30 en Florencia; y 25 en Reconquista.

Nuevas lluvias

El mal tiempo se ensañó una vez más con el departamento 9 de Julio este miércoles por la noche, cuando nuevas precipitaciones y ráfagas de viento sumaron incertidumbre en medio de una situación ya complicada.

Periódico 9 de Julio reseña que el sur del departamento fue uno de los sectores más afectados: en Campo Garay cayeron 150 milímetros y se vio interrumpido el servicio eléctrico producto del fuerte viento que tiró postes y cortó cables.

En tanto que en Logroño cayeron 80 milímetros en apenas media hora, y el viento también dejó árboles y ramas en plena calle. Un operativo conjunto entre personal comunal, policía, representantes de instituciones y vecinos, trabajó en plena tormenta en el destape de desagües. Afortunadamente no se registraron personas con agua en sus viviendas.

En Tostado y el centro de 9 de Julio también se registraron fuertes vientos, que dejaron árboles caídos y también cables y postes de energía. En la cabecera del departamento cayeron aproximadamente 35 milímetros y se afectó el servicio eléctrico en algunos barrios.

Salud, controlada

Por su parte, el equipo Salud con la ministra y el secretario de primer y segundo nivel relevaron las necesidades de la población afectada, en una tarea conjunta con los equipos de El Nochero y Villa Minetti para establecer cuáles eran las principales indicaciones para pacientes crónicos. Allí se reforzó la entrega de pastillas potabilizadoras, repelente, alcohol en gel, amoxicilina, corticoides, gasas, sueros, profilaxis de leptospirosis y para tratamientos de piel, suero antiofídico y antialacrán, y se entregó folletería en los centros de evacuados.

Aportes por más de $ 8 millones

El gobierno de la provincia de Santa Fe giró este miércoles, aportes a 48 localidades, en el marco de la emergencia climática. En total, se entregaron $ 8.050.000 que permitirán a municipios y comunas, atender solicitudes de gastos de urgente ejecución.

En todos los casos, la secretaría de Protección Civil de la provincia tuvo intervención y verificó la magnitud de las consecuencias del fenómeno, en los pueblos y ciudades que solicitaron la ayuda económica.

Los fondos fueron establecidos por Resolución 1130, en el caso de 21 localidades, por un monto de $ 5.070.000; y Resolución 1075, en el caso de 27 municipios y comunas, por $ 2.980.000. En ambos casos se menciona que la Comisión de Seguimiento de la Ley 12.385 ha solicitado el uso de parte del fondo de reserva constituido para la atención de situaciones de emergencia, a favor de administraciones locales.

El documento, que lleva la firma del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, indica que las localidades beneficiadas deben presentar oportunamente la documentación con la rendición de cuentas de su inversión.

Yacyretá espera volúmenes por sobre lo normal

La Entidad Binacional Yacyretá informó que sus pronósticos a largo plazo, para el trimestre enero, febrero, marzo, en términos de precipitación media trimestral esperable publicado por el Servicio Meteorológico Nacional (AR) prevé un escenario “normal o superior a lo normal” para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá.

En cuanto a la cuenca que alimenta esa represa y proviene del Brasil, la misma fuente precisa que la previsión (elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Agricultura de ese país) marca una tendencia climática con un escenario de precipitaciones “normal o superior a lo normal” en las partes sur y norte de la cuenca del Paraná situada en territorio del vecino país, excepto para la región central donde no marca una tendencia climática clara.

Corte en la Ruta Nacional 11

La Agencia Provincial de Seguridad Vial informó sobre la situación de la Ruta 11: “Entre Gobernador Crespo y Emilia, sobre los km 530 a 540, se realizan desvíos para tránsito liviano por acumulación de agua”. Dicha calzada estuvo cortada totalmente en las primeras horas de hoy.

Mientras el corte persiste, el desvío para los que van hacia el norte, es tomar la RP1. De lo contrario RP1 hasta San Javier, empalmar con RP39 y en Crespo a RN11. O tomar por la RP62 (en obras) para retomar RP4 y volver a la RN11.

Se solicita a los conductores prever demoras y respetar las indicaciones del personal en el lugar.

Producción convoca

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe para el martes 15 a las 10.30.

En tanto, en las redes sociales se difundió un video en el cual se muestra la situación que viven los productores de Las Garzas, departamento General Obligado. En el mismo puede observarse al ganado trasladándose a nado a algún lugar donde se puedan encontrar a resguardo.

Ignacio Mántaras, productor de la zona, comentó a la prensa: “El hombre y sus bienes a merced del clima, como en las épocas primitivas, aquellos tiempos donde aún el ser pensante no se había organizado bajo el concepto de Estado, que resguardara sus derechos, que le garantizara tranquilidad y bienestar, que prevenga riesgos”.

Santiago anegado

La inestabilidad climática que caracteriza por estos días a todo el norte del país, se sintió fuerte en la capital de Santiago del Estero y localidades vecinas. Un temporal de lluvia y viento se abatió en horas de la medianoche y se extendió hasta las primeras horas de este jueves, y generó caída de árboles y postes del alumbrado público, además de la interrupción del suministro de electricidad y del transporte urbano.

Fuente: El Litoral / Sin Mordaza

Más noticias