Santa Fe retomó el reclamo ante la Corte por la deuda de coparticipación

Santa Fe retomó el reclamo ante la Corte por la deuda de coparticipación

El máximo tribunal de la Nación tiene pendiente decidir el modo de cálculo del monto que la Nación debe liquidar por la indebida retención de fondos.

Santa Fe formalizó este martes una nueva presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar que defina las pautas con las que se debe establecer el monto a liquidar de la millonaria deuda de coparticipación que el Gobierno central mantiene con la provincia.

El Estado santafesino volvió sobre un reclamo histórico que lleva más de 10 años y que, pese a tener fallo a favor, todavía no se determinó con exactitud el monto y la forma de pago.

Entre 2001 y 2016 Santa Fe sufrió detracciones del 15% de la coparticipación producto de la decisión del Estado nacional de financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en violación a lo convenido en diversos acuerdos fiscales y a la Ley de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.

En el año 2009, el entonces gobernador Hemes Binner inició un reclamo ante la Suprema Corte con el objeto de declarar la inconstitucionalidad de las retenciones, interrumpirlas y obtener la devolución de los fondos.

El 24 de noviembre de 2015, el máximo tribunal falló a favor de la provincia de Santa Fe y ordenó que las partes acordaran la forma de pago.

Así comenzó un proceso de negociación y una propuesta de pago por parte de la provincia que, finalmente, fue impugnada por el gobierno que conducía Mauricio Macri, por lo que el litigio volvió a la Corte para que defina los criterios de pago.

Ahora, con el escrito, la Provincia volvió a pedirle al máximo tribunal de justicia que se expida sobre el caso Santa Fe. La maniobra judicial fue comunicada al presidente Alberto Fernández en el día de ayer, luego que el gobernador Omar Perotti se reuniera con el primer mandatario.

Fuente: Sin Mordaza

Más noticias