Santa Fe exige a Nación “refuerzos” para las copas de leche

Santa Fe exige a Nación “refuerzos” para las copas de leche

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué señaló: “Es un tema básico” respecto del financiamiento de los comedores escolares, y agregó "Para 2018 había un presupuesto de 160 millones de pesos y la Nación nos giró sólo 100 millones".

El gobierno nacional canceló las obras de los jardines de infantes y subejecutó el presupuesto que iba a recibir Santa Fe parea reforzar la atención de niños y niñas que concurren a las copas de leche y los comedores escolares que gestiona la provincia. De los 160 millones previstos, la Nación girará este año –en pleno crecimiento de la demanda alimentaria como consecuencia de la crisis económica– unos 100 millones, según reveló la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué.

“Es un tema básico”, sostuvo la funcionaria respecto del financiamiento de los comedores escolares. “Para 2018 había un presupuesto de 160 millones de pesos y la Nación nos gira sólo 100 millones. Hay una subejecución muy importante en algo elemental como es la colaboración con los comedores, donde obviamente la mayoría del presupuesto es del gobierno provincial, porque sería imposible sostener todos los comedores con ese dinero. Pero aún esa cuota de refuerzo nutricional vino muy subejecutada. Y son cosas básicas; no son obras, es la comida de los chicos”.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, había reclamado a la Nación más recursos para reforzar la seguridad alimentaria, en un contexto de mayor demanda. Según el funcionario, su ministerio mantiene alrededor de 700 convenios con instituciones de la sociedad civil en toda la provincia, a través de los cuales se financian las copas de leche y los comedores.

Ahora, la ministra Balagué reiteró la demanda y aclaró que, mientras la Nación recorta recursos, la provincia los refuerza. “Nosotros aumentamos un 30% la partida de comedores respecto del año pasado para ir recuperando el refuerzo de alimentos respecto del proceso inflacionario”, indicó Balagué al programa Rueda de Prensa. “Tenemos previsto para el año próximo una partida con un incremento similar. Y nos hicimos cargo de los programas socioeducativos de la Nación que han ido cayendo” durante la gestión macrista, como los coros y orquestas juveniles.

No obstante, la funcionaria provincial señaló que “esto tiene un límite. La Nación no cumplió con el pago de la deuda (por coparticipación) con la provincia, tuvimos el recorte del Fondo Sojero, que nosotros usábamos para infraestructura escolar, y así todos los meses hay una sorpresa diferente”.

Promesa incumplida

Balagué también cuestionó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de cancelar la construcción de jardines infantiles. En campaña, el presidente había prometido 3.000 jardines de los cuales 20 iban a ser en la provincia de Santa Fe y uno de ellos en Rosario.

“Son totalmente necesarios”, definió Balagué. “En las 20 localidades que habíamos elegido y en los barrios de las grandes ciudades era muy necesario que esos jardines se construyeran. De esos 20, hubo 12 que nunca nos dieron el apto para hacer las licitaciones correspondientes, ni ellos las hicieron. Y en los ocho que sí se licitaron, las obras fueron extremadamente demoradas. Algunas están en el 10% de obra, otras en el 40% como máximo. Y estamos hablando de obras licitadas en 2016”.

“Las licitaciones eran con una construcción muy especial, con premoldeados que en teoría eran muy rápidos. Íbamos a tener los jardines en seis meses y la verdad es que hoy no tenemos ninguno”, se lamentó la ministra. “Y nos informaron hace pocos días que dieron de baja todas esas licitaciones y esas obras. Es un problema serio. Si bien hay algunos que tienen adjudicado presupuesto para 2019, lo cierto es que no tenemos jardines para iniciar las clases el año que viene”.

Ante esa situación, la ministra de Educación se reunirá la semana próxima con intendentes y presidentes comunales para organizar de qué manera los chicos van a empezar las clases en marzo el año que viene en las localidades donde se iban a construir los jardines.

Fuente: El Ciudadano

Más noticias