Preocupa la complicidad entre policías y gendarmes de Santa Fe con narcos

Preocupa la complicidad entre policías y gendarmes de Santa Fe con narcos

El fiscal federal Walter Rodríguez reiteró que es un hecho que se está repitiendo en los últimos meses en Santa Fe y que no discrimina fuerza

Tras formular el requerimiento de elevación a juicio para el agente policial santafesino, Edgardo “Cabezón” Baigoría (47) y otras nueve personas, entre ellas tres gendarmes, por integrar una megaorganización narco con asiento en la ciudad de Santa Fe, el fiscal federal Nº 2, Walter Rodríguez alertó nuevamente sobre cómo el narcotráfico sigue penetrando las fuerzas de seguridad en los últimos meses. Inclusive habló de años.

La visión del representante del Ministerio Público Fiscal no es nueva. Ya en septiembre del 2018, alertó en un dictamen emitido al juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, sobre cómo miembros de la Gendarmería Nacional, con asiento en Santa Fe, tenían vínculos con personas investigadas por infracción a la ley de drogas.

Según explicó en ese entonces el fiscal, “parte de la estructura de la Gendarmería Nacional, con asiento en la ciudad de Santa Fe, se encontraba destinada a la realización de actos dirigidos a la protección de personas vinculadas al narcotráfico, bajo una matriz delictiva consistente en aprovechar la información que circulaba en las dependencias oficiales para suministrarla a quienes potencialmente serían objeto de alguna medida tendiente a cesar los efectos del delito y aplicar la ley sustantiva”.

En esa línea y tras la elevación a juicio de la causa que involucró al policía Baigoría y a los gendarmes, Damián Omar Sosa (38), alias “Perro” o “Negro” y los cabos de la fuerza, Santiago Armando Alejao (36) y Jorge Ismael Britos (37), alias “Chabón”, el funcionario judicial hizo hincapié en experiencias que se han detectado en los últimos años.

“Lamentablemente hemos tenido y estamos teniendo experiencias poco satisfactorias en este sentido que tienen que ver con detectar que integrantes de la fuerza de seguridad, por supuesto esto no es con exclusividad patrimonial de la policía, pero es un hecho que se está repitiendo en los últimos meses. Inclusive años”, explicó por UNO en la Radio (por FM Sol 91.5).

En este aspecto, Rodriguez indicó además que puso en conocimiento al procurador interino del Ministerio Público Fiscal (el jefe de los fiscales federales), Eduardo Casal, sobre esta reiterada situación. “Se ha acrecentado notoriamente esta situación y de hecho me pareció tan significativo que hace poco tiempo, en la elaboración de un informe anual, lo puse al tanto al procurador”, aclaró.

Los dichos del fiscal federal fueron luego de dar por finalizada una compleja investigación que el 4 de abril del 2018 desplegó un total de 21 allanamientos entre Santa Fe y la ciudad de Rosario y dispuso la detención de seis personas. Con el correr de los meses, la causa sumó a otros cuatro imputados y abrió además una nueva causa que derivó el 10 de diciembre pasado en la detención del famoso exmánager de Boxeo rosarino, Luis Paz, acusado de financiar cargamentos de drogas y autolavado de activos en la región.

Consultado sobre si logró establecer que Paz y Baigoría formaban parte de una misma organización consolidada en todo el territorio provincial, el funcionario judicial aclaró que solo tuvieron algún punto de conexión. “Si bien la investigación los comprendía en un mismo expediente y los nombraba como personas con algún punto de vinculación y efectivamente así lo era, lo cierto es que en la dinámica se pudo reconstruir que participaban de dos agrupaciones distintas”, indicó Rodríguez.

“Ambas agrupaciones se conectaban de manera esporádica o por ahí con determinada vinculación que se profundizaba en un determinado tiempo pero luego decaía en su intensidad. Esto me llevó, en una parte a que en una primera estrategia podamos avanzar contra el grupo Baigoría-González (Emanuel) y luego hayamos podido concretar, en otro trabajo lo de Luis Paz”, agregó el fiscal.

Para el titular de la Fiscalía Federal Nº 2 la pesquisa judicial logró desbaratar a la banda narco más compleja que actuó en la capital provincial en los últimos años. “Creo que desde que estoy como fiscal en Santa Fe, en 2011, no hubo otra investigación con semejante volumen de personas imputadas, drogas secuestradas y que tenga las ramificaciones que tiene esta investigación, cuya primera parte se elevó”, reconoció.

Consultado sobre qué dimensiones tiene la organización, el fiscal aclaró que “es difícil calcular porque se trata de una cifra negra”. “En cuanto a la cantidad de integrantes, nosotros suponemos que son muchas más personas las que están involucradas con estos dos agrupamientos. La cantidad de bienes, seguramente son mayores a los que nosotros detectamos. En tanto, si bien nosotros pudimos establecer concretos actos de narcotráfico desde diciembre del 2015, bien pudieron y razonablemente puede suponerse que han sucedidos otros anteriores y algunos otros en el medio que se nos han escapado”, destacó Rodríguez.

“Acá lo que ocurre es que se ha detectado, sobre todo en el segundo tramo de la investigación que involucró al imputado Luis Paz. Con un cálculo, muy por arriba, se pueden establecer vínculos directos e indirectos con aproximadamente unos 50 inmuebles y unos 40 vehículos. De todas maneras es una estimación. En el primer tramo (que involucra a Baigoría y González), es bastante menos”, señaló.

Por último y ante la versión de que la organización liderada por Baigoría y González, ocupó el lugar que dejó Sergio “Zurdo” Villarroel, el titular de Alto Verde Cable que fue condenado a nueve años de prisión el 30 de mayo del 2018 por “organizar el negocio del narcotráfico”, aseguró:

“Cuando uno de estos engranajes sale momentáneamente de circulación, producto de un infortunio, queda un tanto librado a la imaginación de uno, se supone que por una lógica y por la experiencia que estamos teniendo en esta materia, siempre que hay una persona que deja de actuar en el territorio es remplazada por otra. A mí no me consta que Villarroel haya sido reemplazado por Baigoría y González, pero sí he tenido algún conocimiento o noticias de algo que va en apoyo a esta hipótesis, pero no ha sido probado en la causa”, concluyó.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias