Precios Santafesinos: cómo será el programa que lanzará la provincia

Precios Santafesinos: cómo será el programa que lanzará la provincia

Con esta iniciativa, el gobierno de Santa Fe busca complementar y reforzar los Precios Cuidados nacionales. Ofrecerá productos genéricos a precios de referencia. Buscan convocar a municipios para que que también creen sus propios programas.

El gobierno de la provincia de Santa Fe trabaja en Precios Santafesino, un programa provincial que busca dar precios de referencia a productos que se consumen en el territorio provincial para complementar la iniciativa nacional Precios Cuidados.

Juan Marcos Aviano, Secretario de Comercio Interior del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe habló con Aire de Santa Fe y dio detalles del programa. En principio lo definió como “una versión provincial del programa nacional que refuerce, robustezca, refuerce, complemente o suplemente”. En este sentido explicó los Estados provinciales deben trabajan para ofrecer a precios de referencia, artículos que se consumen en cada región y no están en Precios Cuidados.

“Entendemos desde la provincia que hay que hacer un esfuerzo mayor en cada uno de los territorios jurisdiccionales. Con respecto al tema lácteos en nuestro caso, y luego que se pueda trabajar con el tema frutas y verduras. Estaríamos sumando algo que se requiere en una dieta saludable y en mayor producción de las economías regionales. En nuestro caso es lo que estamos tratando de coordinar”, adelantó en la charla.

Confirmó a este medio que el programa ofrecerá productos genéricos a fin de garantizar tipo de producto y precio, independientemente de la marca, en todos los supermercados de la provincia que se adhieran a programa. “Si definimos un pan lactal integral de 400 grams, va a tener que estar -al precio determinado- en todos los puntos que se comercializa, después si es la marca es «cuchuflito o pindonga» es otra cosa”, ejemplificó el funcionario con los términos que puso de moda Cristina Fernández de Kirchner tras utilizarlos el año pasado en declaraciones contra el gobierno de Mauricio Macri.

En relación al programa de precios provinciales que había implementado en la provincia el anterior gobierno de Miguel Lifschitz, Aviano destacó que en esta oportunidad será formalizado por decreto y que aspiran a cuadriplicar el número de productos que en la versión previa eran 22. “Las instrucciones que tenemos del gobernador Omar Perotti son trabajar codo a codo con el sector privado y que tenga alcance provincial”, agregó el funcionario.

“Queremos que sea realmente un programa que se instrumente y llegue a la gente, por eso nos estamos tomando el tiempo. En los próximos días vamos a estar avanzando más”, señaló Aviano y dijo que se encuentran elaborando la lista y los actores involucrados están construyendo el precio según su estructura de costo. “Y nosotros conociendo de primera mano lo que deberían costar las cosas”, agregó.

Explicó en esta línea que la provincia no tiene actuación en la defensa de la competencia, “por lo tanto no podemos decirle a una empresa que deje de pretender cobrar lo que cobra. Pero sí sabemos que en la provincia el tema de fletes y las cercanía entre el productor y el centro de consumo puede generar que algunos artículos sean más baratos que el precio nacional y estamos convencidos que hay muchos artículos que se podrían ofrecer a un mejor precio de lo que se está haciendo y por eso estamos construyendo estos preciso santafesinos que sean una referencia que den una pauta y que sean una publicidad”.

Consultado por quiénes ofrecerán los Precios Santafesinos, el secretario de Comercio Interior indicó que “no es un programa obligatorio, pero el que se suma va a tener que ofrecer los productos a los precios que se van a acordar”. Confirmó que ya tuvieron reuniones con las cámaras de supermercados de Santa Fe y Rosario y las cámaras zonales, quienes ya aceptaron incorporarse y cada vez son más as que consultan. “Todos los días no tengo menos de 4 o 5 llamados de localidades de la provincia y otras pequeñas cámaras de comercios que quieren saber de qué se va a tratar esto. Esto es lo que hace que el programa funcione, cuando los actores lo hacen”, señaló.

También adelantó que convocarán a los municipios, con importantes dimensiones territoriales y presencia empresarial, en el sector minorista de alimentos, pueden hacer su versión de precios local como lo tiene actualmente Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Perez, Rafaela, Cañada de Gómez, entre otras.

Fuente: airedesantafe

Más noticias