Perotti, a los intendentes por el coronavirus: “No somos del mismo partido, pero trabajamos codo a codo”

Perotti, a los intendentes por el coronavirus: “No somos del mismo partido, pero trabajamos codo a codo”

El gobernador hizo un raconto de la asistencia a los sectores más golpeados por la cuarentena y destacó los fondos que pusieron Nación y provincia para afrontar la crisis económica.

Uno de los puntos más importantes del discurso del gobernador Perotti al inaugurar el presente período de sesiones ordinarias en la Legislatura, estuvo centrado en la ayuda económica a los sectores más afectados por cuarentena y en las acciones que se llevaron a cabo con municipios y comunas. “No somos del mismo partido, pero estamos trabajando codo a codo”, sostuvo el mandatario.

Estos son los principales conceptos del mensaje en este tema:

+ “Desde el comienzo nos encontramos con una provincia atravesada por la crisis social y económica. Contamos hoy con leyes que nos permiten asistir a la provincia sobre esa crisis heredada y con un aporte para enfrentar la pandemia.”

+ “Los momentos de búsqueda de ese financiamiento no son los adecuados. Todos conocen las restricciones del mercado. Hemos priorizado la búsqueda de fondos en la lucha contra la pandemia”.

* “A partir de allí hemos conseguido los primeros 5 mil millones de pesos aportados por el Nuevo Banco de Santa Fe. Seguiremos en esa búsqueda de financiamiento, que es clave no sólo para el funcionamiento y la lucha contra la pandemia sino para mantener al Estado activo y el apoyo a municipios y comunas”.

* “Antes de contar con este financiamiento, la estructura primaria que son los municipios y comunas nos llevó a crear un fondo de mil millones de pesos para los 365 municipios y comunas”.

* “Queremos afirmar la descentralización en la provincia y hoy está la prueba, y confiamos plenamente en esta estructura de funcionamiento”.

* “Tendremos un fondo de mil millones sobre un máximo de 3 mil para llegar con estos recursos a estas actividades que cada gobierno local lleva adelante, mucho en los controles en su comunidad”.

* “Todos queremos cuidar a la gente de la mejor manera. No somos del mismo partido, pero estamos trabajando codo a codo. Eso es excepcional por lo que se puede conseguir”.

* Llevamos transferidos más del 36 por ciento de esos montos y tenemos que continuar en la medida que cada municipio comiencen a usar las camas de aislamiento”

* “Pedíamos un cumplimiento alto del aislamiento y éramos conscientes que había que asistir a muchos sectores que se ganan el día para poder alimentarse. Se trabajó codo a codo, junto a las parroquias, comedores comunitarios, los pastores, a Cáritas, al Banco de Alimentos, a las municipalidades de Santa Fe y Rosario, a los movimientos sociales que trabajan en los territorios. Fue la mejor forma de empezar a organizarnos para que ninguna vivienda nos quede sin apoyo alimentario para esos días”.

* “Se reforzaron los recursos en ciudades y pueblos del interior para que allí se hicieran las compras para asistir a las familias. Se resguardaron los comedores escolares”.

* Hoy en la provincia de Santa Fe, entre los más de 200 mil niños asistidos por la Tarjeta AlimentAR, los 608 mil beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia de los cuales 379.502 son desempleados o trabajadores informales; 168 mil son titulares de Asignación Universal por Hijo, 14.800 son personal doméstico y 45636 son monitributistas A y B. Si a esto le sumamos los 465 mil beneficiarios del bono a jubilados y pensionados, estamos diciendo que en este mes la Nación ha puesto en circulación en manos de santafesinos y santafesinas más de 9.268 millones de pesos”.

* “A esto se suma también 5.900 millones de pesos del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, destinado a trabajadores para la aliviar a las Pymes y al comercio en la parte salarial”.

* “En la provincia están congelados los cuadros tarifarios de luz y agua. También hemos prorrogados los vencimientos de Ingresos Brutos, de los aporte al Instituto Becarios, del Inmobiliario Rural, las moratorias, los sellos y tasas de manera digital”.

* “A los municipio se les transfirió el poder para la aplicación de las leyes de defensa del competencia, consumidor y abastecimiento como una manera de hacer mucho más efectivo los controles de precios y el comportamiento en la venta de los insumos básicos en cada localidad”.

* “Nos parece esencial el ejercicio del poder de policía claro, contundente y directo, facultando a los municipios para esa tarea”.

Fuente: La Capital

Más noticias