Para el gobierno santafesino la inflación del primer trimestre es algo que “preocupa a todos”

Para el gobierno santafesino la inflación del primer trimestre es algo que “preocupa a todos”

Conocidos los índices de marzo a nivel nacional, el ministro de Economía sostuvo que la rápida evolución de precios afecta tanto a la economía privada, como a las provincias, municipios y comunas. Esta semana se conocerán los números del IPC provincial.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional subió 2,3 por ciento en marzo, impulsado por los incrementos en alimentos y bebidas, indumentaria, equipamiento del hogar y educación, entre otros rubros. Con la suba de marzo, la inflación minorista acumulada en el primer trimestre del año ascendió al 6,7 por ciento. En tanto, a nivel provincial esta semana se conocerán los números de marzo, de acuerdo a lo que informó el titular del Instituto Provincial de Estadística y Censos a UNO Santa Fe.

En diálogo con este medio, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, analizó la evolución de precios y el impacto que tiene concretamente en Santa Fe, de acuerdo a las previsiones establecidas a principios de año. En ese sentido, el funcionario resaltó que la trayectoria del tipo de cambio a inicio del año, juntamente con la decisión de reducción y en algunos casos eliminación de subsidios a los servicios públicos, con el consecuente impacto del incremento de las tarifas, no es consistente con la pauta inflacionaria que el gobierno planteó en el presupuesto y que incluso luego retocó.

“Lo que uno observa es que hoy existe un consenso casi generalizado y unánime de que la pauta inflacionaria tiene extremas dificultades para que pueda ser cumplida”, reflejó.

Para Saglione, la evolución del tipo de cambio, la política tarifaria y lo que vaya a suceder con los combustibles, son elementos centrales en la definición general del nivel de precios en Argentina y las políticas fijadas en esas tres áreas “van a contramano del cumplimiento del objetivo de la pauta inflacionaria fijada para el año”.

“Obviamente es un tema que nos preocupa a todos. No solo a los actores de la economía privada, sino también a las provincias, a los municipios y a las comunas”, expresó. Por este motivo, sostuvo que “hay que seguir monitoreando qué pasa en los próximos meses”.

La inflación y los acuerdos paritarios

Consultado acerca del rechazo a la propuesta salarial por parte de docentes, trabajadores de la salud y médicos, el ministro reiteró que “el diálogo está abierto” y recordó que la semana pasada hubo una muestra concreta de ello con la reunión entre los referentes de los sindicatos de educación y los ministros de Gobierno y Educación.

“Creo que hay un diálogo abierto, como siempre hemos apostado por eso, mientras se pueda llegar a un acuerdo definitivo sobre el particular, nosotros no queremos que el docente pierda poder adquisitivo y mientras tanto que vaya cobrando el 9%, que es la propuesta que estamos en condiciones de realizar para los salarios de marzo”, resaltó.

¿Se descuentan los días de paro?

Ante la pregunta sobre si sigue firme la decisión de descontar los días de paro a los sectores que rechazaron la propuesta salarial, Saglione afirmó que “así está establecido” y fue comunicado oportunamente. Sin embargo pidió no hacer eje en la falta de acuerdo, sino en la importancia de sostener el diálogo con los gremios donde todavía no hubo un cierre de la paritaria para poder arribar a un acuerdo porque “va a ser en beneficio de todas las partes”.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias