Meseta recién en octubre: “Esta pandemia va a durar largo rato y tendremos que convivir con eso”

Meseta recién en octubre: “Esta pandemia va a durar largo rato y tendremos que convivir con eso”

La ministra de Salud Sonia Martorano habló tras el récord de nuevos contagios de coronavirus en la provincia, este martes. "Vamos a tener un agosto y septiembre más complicado", adelantó contra las ansiedades. Su segundo, Jorge Prieto, apuntó a la responsabilidad individual.

La provincia de Santa Fe registró este martes 101 nuevos casos de coronavirus, el mayor número en 24 horas desde que se inició la pandemia. La ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que la salida no es cercana. “Esta pandemia va a durar largo rato y tendremos que convivir con eso”, afirmó en comunicación con LT8. “Vamos a tener un agosto y septiembre más complicado”, avisó contra el relajamiento de las prevenciones y la ansiedad por volver a la “normalidad”.

Martorano estimó, con la aclaración de que la dinámica de la pandemia es cambiante, que el pico en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires, epicentro de contagios y muertes) será en agosto y comenzará a amesetarse en septiembre. “En Santa Fe vamos con un mes de atraso, por lo que el pico puede darse dentro de los próximos dos meses. Puede ser que en octubre empiece a amesetarse, esperemos que sí”, sostuvo entre las previsiones y la esperanza.

El contagio es más en jóvenes

“El mayor contagio se da en la población joven y se sigue sosteniendo eso, entre los 35 y 37 años. Lo que nos preocupa es que esta población joven es la que tiene la capacidad de transmitir a los mayores y ahí es grave”, contó la ministra.

Vuelta a clases, de a poco

La ministra Martorano confirmó que “se está evaluando un un gradualismo en la vuelta de clases, primero en pequeñas localidades”. “En Rosario va a ser más dificultosa la vuelta a clases este año”, adelantó.

La estrategia de la provincia es priorizar, a tono con las indicaciones nacionales, los grados finales de cada ciclo, en este caso el de la educación inicial. Y las escuelas en las que, por deficiencia o inexistencia de conectividad, se hace más complicado el proceso pedagógico en formato remoto. Esto es, en áreas rurales.

Responsabilidad individual

El secretario de Salud Jorge Pietro remarcó, por su parte, que si bien el Estado debe controlar los brotes del covid-19 la propagación de los mismos dependen de “la responsabilidad individual y las conductas sociales que tenemos” . Atento a ello, instó a la ciudadanía a “juntarse en un bar o un restaurante porque las situaciones son más controladas”.

Prieto aseguró que “desde el Estado podemos controlar la situación epidemiológica, podemos controlar los brotes, pero la responsabilidad de la generación de esos brotes hoy depende fundamentalmente de la responsabilidad individual y de las conductas sociales que tenemos”.

“Cuando nos juntamos con amigos o familiares nos relajamos más, nos abrazamos; no respetamos las distancias, compartimos vasos, compartimos utensilios, los espacios son reducidos y no los ventilamos”, graficó el funcionario provincial

Por tal motivo, el secretario de Salud santafesino afirmó: “No te decimos no te juntes sino juntate en un bar, juntante en un restaurante: allí te vas a sentir más acompañado y más controlado. Hoy el poder lo tenés vos”, finalizó Prieto.

Fuente: elciudadanoweb.com

Más noticias