Los profesionales de salud nucleados en Siprus paran por 24 horas

Los profesionales de salud nucleados en Siprus paran por 24 horas

Los profesionales reclaman la reapertura de paritarias, pases a planta y pago de salarios con ocho meses de atraso. Exigen la protección del personal abocado a la crisis sanitaria.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud, llevará adelante un paro provincial este jueves el 21 de mayo que se extenderá por 24 horas. La medida fue votada por más de 1.000 profesionales de la provincia y afectará a hospitales, samcos y centros de salud.

Desde Siprus ratificaron que el servicio las guardias mínimas están garantizas al igual que la atención a los pacientes vinculados con covid. “Hace seis meses que no podemos reunirnos con las autoridades. El gobernador planteó que tenemos que esperar el final de la pandemia”, sostuvo Diego Ainsuaín, presidente de Siprus.

Desde el sindicato optaron por realizar la medida ante las condiciones epidemiológicas que se dan en la provincia. “Si tendríamos que guiarnos por las autoridades del ministerio para discutir pases a planta, formas de trabajo, circuitos de atención de covid o dengue, tendríamos que haber parado hace un mes y medio”, sostuvo Ainsuaín en relación a la situación que atraviesan los profesionales que hoy están al frente del cuidado de la población.

El principal tema de reclamo está vinculado con los reemplazos en el sistema de salud. “La gente que entra al nuevo sistema de salud no cobra o tarda entre 6 a 8 meses y arrastran deuda. No podemos esperar”, describió el referente sindical. “Los profesionales no se anotan para trabajar, quedan lugares vacantes por la situación”, agregó.

El aspecto salarial es otro punto de reclamo ya que a pesar del reconocimiento que logran de parte de la gente, no sucede lo mismo a nivel político. “Desde lo salarial el sueldo roza la canasta de pobreza. No podemos seguir esperando que pase todo el año y que al salario se lo come la inflación”, explicó Ainsuaín.

En este contexto los representantes de los trabajadores de la salud nucleados en Siprus manifestaron sus intenciones de reunirse con el gobernador Omar Perotti. “El gobernador planteó cuando comenzó el año que no podría discutir si no tenía aprobada la ley de necesidad. Ahora cuenta con los recurso”.

Fuente: Aire de Santa Fe

Más noticias