La UCR provincial renueva autoridades internas y Fascendini pica en punta

La UCR provincial renueva autoridades internas y Fascendini pica en punta

El viernes cierran las listas para los comicios internos y por ahora hay un solo postulante: el vicegobernador Carlos Fascendini, propuesto por el NEO. El Grupo Universidad, que reporta a Cambiemos, pretende un esquema de unidad. Las elecciones son el 11 de noviembre.

La intervención de la UCR provincial por parte de la conducción nacional, dispuesta en febrero por el presidente del partido Alfredo Cornejo, finaliza el 1º de diciembre y los radicales santafesinos se encuentran en pleno proceso de renovación de autoridades: este viernes 11 cierran las listas para las elecciones internas, que se realizarán un mes más tarde, el 11 de noviembre, ya con nuevo presidente electo.

Con la elección de las nuevas autoridades partidarias, el radicalismo provincial habrá finalizado el proceso de intervención decidido desde Buenos Aires cuando recién comenzaba la campaña para los comicios locales. En febrero, por orden de Cornejo, la conducción nacional del partido designó como interventor de la UCR provincial a Mariano Genovesi con el único objetivo de garantizar su participación orgánica dentro de la alianza Cambiemos.

A menos de dos meses de que finalice la intervención, los distintos sectores internos del partido ya perfilan sus estrategias. Por ahora, si bien todos plantean una salida de consenso, el acuerdo parece lejano.

El sector conocido como NEO decidió en un plenario realizado en la ciudad de Santa Fe postular al actual vicegobernador Carlos Fascendini como presidente del Comité Provincial. En esa reunión, Fascendini agradeció “la confianza para llevar adelante políticas de construcción que nos permitan unir al partido”.

“Creo en la política y en los políticos que trabajan todos los días para dar respuesta a las necesidades de la gente. Tenemos el desafío de mantener abiertos los comités de la UCR en toda la provincia recibiendo a la gente, en contacto con nuestros correligionarios para tener el pulso de lo que pasa”, sostuvo el vicegobernador.

Fascendini y su sector, el NEO, están convencidos de que la UCR debe seguir adelante con su alianza con el socialismo durante el próximo gobierno del PJ: “El Frente Progresista en el gobierno de la provincia demostró la importancia de construir consensos que se convirtieron en programas y un plan estratégico que es un legado imborrable porque son políticas públicas que perduran en el tiempo”.

Los principales referentes del espacio, que apoyan la candidatura de Fascendini, son el actual ministro de Seguridad y diputado electo Maximiliano Pullaro, su colega de Desarrollo Social Jorge Álvarez, los senadores provinciales Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Orfilio Marcón, los diputados Jorge Henn y Victoria Tejeda y la diputada electa Jimena Senn.

Corral quiere unidad
Los otros sectores del partido se expresaron sobre la necesidad de unidad, pero no se ponen de acuerdo ni en la estrategia política ni en los nombres propios. Desde el Grupo Universidad, que comanda el intendente de Santa Fe y ex candidato a gobernador por Cambiemos, José Corral, son partidarios de un esquema de consenso para lograr “una foto del radicalismo en la que todos los sectores estén representados”, según indicó en declaraciones a El Litoral.

En el último mes, Corral mantuvo dos encuentros públicos con el senador Michlig, uno de los referentes de NEO. Sin embargo, eso no implica un apoyo explícito del Grupo Universidad a la candidatura de Fascendini: “Nosotros creemos que el período que viene en la provincia, que nos ha puesto a los radicales como oposición, tiene que encontrar a este partido formulando alternativas de gobierno, por lo tanto trabajando para la unidad. Tenemos la responsabilidad de liderar este proceso para constituirnos en una alternativa de gobierno en la provincia”. Para lograrlo, postuló: “El ejemplo lo tenemos que dar nosotros”.

Corral y el Grupo Universidad fueron los principales defensores, en la provincia, de la alianza del radicalismo con el PRO que le permitió a Mauricio Macri ganar las elecciones de 2015, aun cuando ese mismo año el intendente de Santa Fe fue reelecto en su cargo dentro del Frente Progresista. La ruptura se confirmó en las elecciones intermedias de 2017, en las que la UCR participó dividida en dos sectores: unos dentro del Frente Progresista y otros en Cambiemos.

“A pesar de que tuvimos muchas diferencias y transitamos caminos diferentes, estamos ya conversando para lograr una lista y una propuesta de unidad”, confió Corral. “Eso es lo deseable y ojalá que lo alcancemos. No depende de un nombre; depende de una propuesta que integre a todos. Lo importante no es quién es presidente o delegado al Comité Nacional, o quién encabeza los convencionales nacionales. Lo importante en esta ocasión es que en esa foto estén todos los sectores del radicalismo, más allá de las diferencias que hemos tenido hasta ahora”.

Fuente: elciudadanoweb.com

Más noticias