La quita de retenciones a la soja costará 795 millones de dólares al Estado

La quita de retenciones a la soja costará 795 millones de dólares al Estado

La reducción de retenciones a la soja, anunciada los primeros días del año por el gobierno nacional, costará 795 millones de dólares, según informó la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba).

La entidad informó este martes que el Estado Nacional dejaría de percibir 1850 millones de dólares en 2018 y 2019, cuando la alícuota llegue al 18%, bajando gradualmente un 0,5% por mes a partir de enero de 2018.

No obstante, la Bccba indicó que la baja de retenciones traerá un efecto de aumento de los precios sobre los principales productos de la soja. Eso se traduce en un “incremento de la base imponible” sobre la cual se computan diversos gravámenes nacionales, provinciales y municipales.

Dichos impuestos permitirían al Estado recuperar “835 millones adicionales en 2018 y 2019” por lo que el costo fiscal de la medida terminaría siendo de 795 millones de dólares.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) había estimado la semana pasada que, a pesar de la reducción progresiva de las retenciones, durante este año se registraría un aumento en la tributación de los productores.

Fuente: Rosario Plus

Más noticias