“Hubo 18 femicidios en la provincia en lo que va del año”, dicen desde MuMaLá

“Hubo 18 femicidios en la provincia en lo que va del año”, dicen desde MuMaLá

Son datos que pertenecen a Santa Fe. A nivel nacional, denuncian un aumento de la violencia de género: hubo 14 femicidios en los últimos 11 días

A horas de un nuevo paro nacional de mujeres en contra de la violencia machista, UNO Santa Fe dialogó con la coordinadora provincial del observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Sofía Botto, para conocer cómo se aborda la problemática en Santa Fe y el país. La organización reveló que se produjeron 14 femicidios en los últimos 11 días en todo el territorio nacional, de los cuales el 69% fueron ejecutados por las parejas o ex parejas de las mujeres y un 16% por un familiar o conocido.

En relación a la provincia, Botto sostuvo que “hubo 18 femicidios en lo que va del año hasta diciembre”. Los datos surgen de un relevamiento realizado por MuMaLá a partir de noticias publicadas en medios de comunicación.

En este sentido desde la organización apuntan al sistema judicial que en Santa Fe, “tenemos las mismas dificultades que en el resto del país”. Al mismo tiempo describió que “si bien nosotras hemos podido avanzar, tener algunas opiniones dentro del poder judicial, con algunas victorias como lograr carátulas de femicidios, igualmente todavía cuesta. Entendemos que tenemos una justicia patriarcal que juzga a las mujeres”.

“Desde la creación de la fiscalía de violencia de género se han hecho avances, aunque hemos tenido bastantes cambios en cuanto a su conformación. El problema es el Estado también por eso es responsable, y tenemos una justicia que se tiene que rever, que tiene que capacitar a sus trabajadores, que tiene que revisar sus opiniones porque están plagadas de machismo. Tenemos muchas dificultades para que las legislaciones relacionadas a tratar la violencia de género homologadas en la provincia se apliquen”, agregó Botto.

Las víctimas por femicidio identificadas por MuMaLá en este 2018 son Debora Mansilla, Maria del Rosario Vera, Adriana Cuqui Bonetto
Caterina Quinteros, Vanesa Castillo, Sol Gomez, Maria Luisa Retamozo
Analía Belén Giudice, Lorena Osuna, Jesica Daniela Olivera, Maria Celeste Lencina, Sahira Sayago, Verónica L.,Magalí Ojeda, Rosalia Jara, Victoria Emilia Cacasio, Marisol Ghirardi y Micaela Herrador.

Asimismo indicó que en Santa Fe se replican los patrones que se dan a nivel nacional. Así, Botto destacó que en los últimos 11 días, las víctimas de femicidio en un 54% vivían con su agresor, el 15% había realizado denuncias previas, el 15% estuvo desaparecida y el 8% fue abusada sexualmente. Si bien se conoce que el 31% de los agresores se suicidaron, el 23% eran fuerzas de seguridad y el 15% está prófugo, la coordinadora provincial de MuMaLá apunta que “no se brinda públicamente información sobre estos hombres” y destacó la necesidad “que los medios de comunicación resguarden la intimidad de las víctimas” y que “es algo que se debe revisar desde los medios, donde se suele reservar el nombre de los femicidas”.

A nivel nacional el 38% fue asesinada con arma blanca, un 23% con arma de fuego, un 15% fueron asfixiadas, un 8% a golpes, un 8% quemadas y 8% descuartizadas.

Además, Botto dijo que ven que en los últimos años cuando hay más movilizaciones de mujeres en las calles, “se producen más femicidios o situaciones de violencia”. En el mes de octubre de 2016, después del paro por el asesinato de Lucía Pérez contabilizamos un femicidio cada 18 horas, y ahora después del 25 de noviembre vemos el crecimiento con los 14 femicidios en estos últimos 11 días. De todas maneras no tenemos la certeza que empieza a crecer esta violencia porque se visibilizan casos similares en los medios de comunicación como reacción a la movilización o si tiene que ver con que aumenta la tensión en esta época del año, generalmente noviembre y diciembre son meses en donde vemos más casos. Esperemos que nos estemos equivocando este año”.

En relación a las políticas estatales en la provincia Botto destacó que percibieron un aumento presupuestario para las mujeres en relación a años anteriores, pero que “aún queda mucho por hacer”. Y profundizó en que “se han hecho muchos convenios en municipios y comunas para que haya un Área Mujer, para brindar asistencia y ayuda a las mujeres que atraviesan violencia de género, en eso hubo un avance pero en este proceso sigue habiendo barreras que son o culturales o dentro del Estado hay quienes no toman con seriedad la urgencia de estas políticas y las rechazan. Las estadísticas a nosotras nos dicen que las mujeres denuncian más, incluso un 22% de mujeres asesinadas habían hecho la denuncia previa, sin embargo las políticas públicas no terminan de protegerles la vida y es ese es un problema sumamente grave”.

Sobre el paro nacional, Botto observó que “el motor es sin dudas el fallo que se conoció la semana pasada por el femicidio de Lucía Pérez, que niega el femicidio y absuelve a los imputados por ese delito, pero que solo condena el hecho por tenencia de estupefacientes. Además es un caso donde se busca prácticamente el enjuiciamiento de Lucía y no a sus agresores. Se trata de un caso sumamente reconocido que impulsó el primer paro nacional de mujeres hace dos años, que fue un puntapié para organizar otras medidas similares que fuimos viendo en este tiempo. Es un fallo machista, aleccionador, que es lo que vamos a repudiar mañana: una justicia patriarcal que sigue mostrando impunidad para con los agresores de las mujeres, que nos sigue juzgando a nosotras y no a quienes cometen los delitos”.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias