Equilibrio en las cuentas santafesinas

Equilibrio en las cuentas santafesinas

Pese al leve déficit de abril, en los primeros cuatro meses del año hay leve superávit. Crece en menor porcentaje los gastos de capital.

En los cuatro primeros meses del año, las cuentas provinciales tuvieron un leve superávit de 22 millones 810 mil pesos pese a que durante abril, los egresos superaron a los ingresos en 395 millones 340 mil pesos, según el informe difundido en las últimas horas por el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Finanzas e Ingresos Públicos.

A la hora de los egresos sigue destacándose el crecimiento del rubro ‘Gastos de Capital’ que llega al 50,1%. El informe resalta que la suba se da en comparación con 2017 que fue histórico en materia de inversiones. El año pasado cerró con una suba del de 83,5% respecto al 2016, con un incremento interanual del 98,4% en el rubro ‘Construcciones’.

Los datos de abril fueron publicados en el informe mensual sobre Análisis de las finanzas provinciales, transparencia de las cuentas públicas en la web del ministerio que conduce Gonzalo Saglione.

Durante abril, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 14.401 millones 48 mil pesos de los cuales el 70% provino de los tributos; 17,9% por las contribuciones de seguridad social; 6,2% de recursos no tributarios y el restante 5,1% de otros ingresos corrientes.

En el primer cuatrimestre del año los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 56.989,50 millones, compuestos por 55.732,01 millones de recursos corrientes y 1.257,50 millones de recursos de capital.

En el ítem de recursos tributarios, el 64,7% fueron de origen nacional y el 35,3% de origen provincial.

En cuanto a su evolución, los recursos tributarios observaron durante el primer cuatrimestre del año un crecimiento del 29,4% comparado con el mismo período del año anterior. “No obstante, dicho comportamiento fue dispar según el origen de dichos recursos tributarios, donde el crecimiento de los recursos tributarios de origen nacional fue de un 34,4%, mientras que los de origen provincial observaron un incremento del 21,2%”, se precisa.

Los egresos

El abril los gastos totales alcanzaron los 14.796 millones 82 mil. Entre dichos gastos se destacan los servicios sociales que representaron un 61,3% del total de gastos. Sumando a los servicios sociales los gastos de servicios de seguridad y servicios económicos se llega a explicar el 80,6% del gasto.

En el primer cuatrimestre de 2018 los gastos totales alcanzaron los 56.966 millones 69 mil.

Del análisis de la evolución del gasto durante el primer cuatrimestre de 2018, el Ministerio de Economía señala que en términos económicos, se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 50,1% respecto al mismo período del año anterior “lo cual se destaca en virtud de tomarse como base de comparación el año 2017, el cual, a su vez, representó el récord de inversión en gasto de capital de las últimas décadas”. En el rubro puntual de ‘Construcciones’ dicho incremento interanual alcanzó el 64,8%.

Dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron en el primer cuatrimestre del año los 6.423 millones 53 mil pesos.

Señala el informe que “el primer cuatrimestre del año arrojó un resultado económico positivo (ahorro) de 4.646 millones 74 mil pesos (neto del déficit de la Caja de Jubilaciones), representando un 8,3% de los recursos corrientes. Dicho resultado corriente posibilitó, durante el cuatrimestre, que el 79% del gasto de capital de la Administración Provincial hubiese podido ser financiado mediante ahorro propio.

Leve suba de exportaciones

El IPEC informó que las exportaciones por Aduana de salida de la provincia de Santa Fe alcanzaron un monto de 4.816 millones de dólares en primer trimestre del año, lo que significó un incremento de 2,1% respecto del mismo período del año anterior.

En términos de toneladas exportadas se registró un aumento de 9,6%, contrarrestada por una variación negativa de precios de 6,8%.

La provincia de Santa Fe cuenta con cuatro aduanas ubicadas en San Lorenzo, Rosario, Villa Constitución y Santa Fe.

El IPEC precisó que Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de volúmenes físicos y monetarios comercializados, seguida por la Aduana de Rosario. En cambio, en el primer trimestre no se registraron exportaciones con salida de la Aduana local.

Importados

Las importaciones registradas en las cinco aduanas en funcionamiento de la provincia de Santa Fe (Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Santa Fe y Rafaela), alcanzaron un valor de 1.313,1 millones de dólares durante el primer trimestre del año, lo que implicó un incremento del 59,7% respecto de igual período del año anterior.

Los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, crecieron un 73,9%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 8,2%. Se destaca la importación de soja para abastecer a los puertos del sur ante el fracaso de la cosecha argentina por la sequía.

Fuente: El Litoral

Más noticias