En medio de definiciones, Diputados define quien ocupa el lugar vacante en la Cámara

En medio de definiciones, Diputados define quien ocupa el lugar vacante en la Cámara

Tras el fallecimiento de Claudia Moyano, y medio de la coyuntura electoral, la puja por la banca abrió dos frentes. Susana Bertone reclama el cargo aferrándose a la media sanción que tiene el proyecto de Paridad de Género, pero que aún no es ley. La línea más ortodoxa argumenta que se debe aplicar el principio de suplencia y el reemplazante debe ser Fabián Bastía. El jueves 14 habrá una decisión por parte de los legisladores.

Seguramente uno de los primeros temas que deba resolver la Cámara de Diputados de la provincia tras el receso de verano será a quien le corresponde la banca que quedó libre luego del fallecimiento de Claudia Moyano. Claro está que de por medio ya comenzó la puja de quienes intentan quedarse con dicho lugar y la coyuntura política juega un gran papel. Los argumentos esgrimidos de un lado y del otro toman sendas diferentes. La corriente más estructural sostiene que el cargo debe ser ocupado por orden de suplencia. Y en este caso sería Fabián Bastía, hoy vicepresidente de la EPE y radical del NEO. Una figura de mucho feeling con el socialismo. Sin embargo, en la vereda de enfrente se encuentra la Mesa de Mujeres por la Paridad, que invocando el criterio de género reclama que la reemplazante natural debe ser Susana Bertone, primera mujer suplente en la lista. “Los legisladores aprobaron y le dieron media sanción por unanimidad a un proyecto mediante el cual se debe aplicar la igualdad en la participación de hombres y mujeres. Ahora se niegan a reconocerlo. A pesar que en el Senado no se aprobó y todavía no es ley, tenemos que ser coherentes con lo que se vota”, se descargó quien pretende la banca en contacto con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 – . El jueves 14 se sabrá el veredicto.

El clima se enrareció y se volvió algo tenso en la Cámara de Diputados de la provincia luego del fallecimiento de la legisladora Claudia Moyano. La disputa por ocupar esa banca que quedó vacante se encrudeció con el correr de los días con posturas disidentes por quienes pujan por dicho lugar. En Santa Fe, desde el año 1992 se encuentra vigente una ley mediante la cual se garantiza el cupo femenino del 33% en la conformación de las listas de candidatos. Sin embargo, no avala que sea de la misma manera para el armado de algún cuerpo legislativo. De hecho, en el Senado existe sólo una mujer en funciones. Se trata de Cristina Berra, representante del departamento San Martín. Pero a pesar de eso, en 2013 un fallo sentó precedentes y en ese punto se basa, también, Bertone para reclamar su lugar. En aquel entonces, la Cámara baja decidió, luego del fallecimiento de Silvia de Césaris, que Mariana Robustelli debía reemplazarla. No se aplicó el principio de suplencia, que de acuerdo a ese criterio el sustituto tenía nombre y apellido: Julio López.

Bertone fue candidata a diputada en el año 2015 en la lista del Frente Progresista que encabezó el actual presidente de la Cámara baja y candidato a gobernador, Antonio Bonfatti. “Quedé como primera suplemente femenina. En Diputados se votó el proyecto de ley de paridad, donde en el artículo 6 se acordó que si quedaba un lugar vacante por diversas razones, debía ser reemplazado género por género”, indicó. La iniciativa logró media sanción, pero nunca fue tratada en el Senado, por lo cual nunca se terminó transformando en ley.

Por eso, invocando la media sanción de Diputados sobre la paridad de género, más allá que nunca fue sancionada en la Cámara alta, Bertone reconoció que hasta el momento no existe ley que le de la derecha a su posición. Por eso funda sus argumentos en el voto de aquel entonces emitido por los integrantes de la Cámara Baja. “Existen quienes me explican que no es ley. Yo lo sé y lo entiendo. Pero si en su momento lo aprobaron, ahora esperamos la coherencia de nuestros legisladores. Escribieron un artículo que ahora se niegan a reconocer”, insistió.

Quien reclama la banca sostuvo que si bien hace pocos días que se reactivó la actividad en la Cámara, espera que de inmediato se tome alguna decisión al respecto. “Esto no es una discusión legal porque no defendemos el cupo femenino. Ya está cubierto. Tiene un piso pero no un techo. La discusión es netamente política. Los diputados no respetan lo que votaron. Aprobaron algo enarbolando la bandera de la mujer, empoderándola. Entonces que no sea sólo para la foto. Llevemos a los hechos lo que escribieron”, disparó.

Sobre los tiempos de definiciones Bertone no quiso entrar en detalles considerando que el ambiente político, por estos días, vive momentos intensos y repletos de negociaciones previas al cierre de listas del próximo 22 de febrero. “Si son coherentes tiene que ser algo rápido. Ni siquiera debería ser una discusión. Tendría que llegarme un informe de la Cámara solicitando que me presente”. A pesar de eso, este jueves 14 se conocerá la definición que tomen los legisladores.

Quien fue candidata en 2015 evitó direccionar las críticas a funcionarios de género masculino y enfatizó que “lo que importa es el apoyo de cada mujer santafesina y, especialmente, de aquellas que ocupan un espacio de poder. Este es un tema que nos atañe a todas las mujeres. Hace años que luchamos por ser reivindicadas en muchas cosas. Y puntualmente ahora por la banca que quedó vacante tras el lamentable deceso de la diputada Moyano”.

Más noticias