En el Senado quieren un Código Procesal Juvenil que mire a las víctimas

En el Senado quieren un Código Procesal Juvenil que mire a las víctimas

Así lo adelantaron algunos legisladores luego de la reunión con la defensora general de la provincia, fiscales y jueces.

Este jueves por la mañana los senadores provinciales mantuvieron una reunión con la defensora general de la provincia, Jaquelina Balangione, con fiscales y jueces para abordar la necesidad de crear el Código Procesal de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el Senado se está debatiendo un proyecto de ley que cuenta con media sanción de Diputados (es un dictamen que unifica las iniciativas de Leandro Busatto y Carlos Del Frade), pero que los legisladores de la Cámara alta ya adelantaron que será modificado. De esa manera, la iniciativa volverá a la Cámara baja donde se podrá insistir con la iniciativa original o aceptar los cambios propuestos por los senadores.

Al término del encuentro, el senador Lisandro Enrico (General López-UCR) manifestó a la prensa: “En Santa Fe no queremos que esta ley sea una modificación que permita que los que delinquen, por más que sean menores de edad, sigan en la calle generando delito”.

Luego definió: “Los senadores queremos una ley que sea clara, que tenga instrucciones precisas y que el Estado se haga cargo del menor que delinque ya que se fueron cerrando muchos hogares, las familias no pueden hacerse cargo. No podemos permitir que el Estado al menor que delinque lo siga dejando en la calle porque es menor. Esta modificación que en el Senado vamos a hacer va en ese sentido. Hay que pensar en la víctima”.

Luego Enrico admitió que “hay miradas diferentes con Diputados” y remarcó: “No queremos que se olvide a la víctima en el delito. Recordemos que tenemos al país más leve con los menores de edad y junto con Cuba son los países que tienen la edad de inimputabilidad a los 16 años. El resto de los países del mundo es a los 12, 13, 14 años”.

“En Argentina es a los 16 años –continuó–, pero para los menores de esa edad que Nación no permite que sean punibles, sí tienen que actuar los jueces. Si un menor de 13 años comete un delito, el Estado tiene que hacer algo. No lo puede llevar a un juicio por su edad, pero tiene que hacer algo y eso lo queremos ratificar con la sanción que vamos a dar en el Senado”.

“Básicamente vamos a trabajar sobre el enfoque general de la ley. No es solo pensar en el menor que delinque, sino que sea una ley que piense en la víctima, en la sociedad. Y no leyes pensadas para los delincuentes, eso no lo vamos a hacer en el Senado. Queremos un cambio en el enfoque de las leyes penales y eso se lo dijimos a los jueces y fiscales”, sostuvo Enrico.

Por su parte, el senador justicialista Raúl Gramajo (9 de Julio) se mostró satisfecho con la reunión ya que se trató “uno de los grandes problemas que tiene el país que es el de la inseguridad y en ese tema los menores juegan un rol muy importante”.

“Tenemos que darle una letra a la ley para que no pueda ser atacada por inconstitucional porque hay dos tratados internacionales con rango constitucional”, advirtió.

En tanto, al ser consultada por la mano dura, Balangione adelantó que los senadores dijeron durante el encuentro que la ley va a tener una impronta donde se tendrá en cuenta a la víctima. Pero también advirtió que “es mínima la cantidad de menores que delinquen. Sí hay un fenómeno donde los adultos usan a los menores para delinquir”.

Por otra parte, puso el acento en no perder de vista la necesidad de proteger a los menores. “En los jóvenes rige un criterio protectorio. La especialidad es necesaria, por lo que tienen que ser jueces y funcionarios preparados. Además lo que se busca no es la sanción, como en el adulto, sino la reeducación porque se entiende que el chico no terminó de armar su personalidad”, sostuvo la defensora general de la provincia.

Asimismo, se mostró optimista en la transición del viejo sistema de Justicia Penal Juvenil al nuevo Código Procesal Juvenil, porque ya se cuenta con la experiencia de la Justicia penal de adultos. “Va a ser mucho más rápida porque ya tenemos la experiencia del traspaso de la Justicia penal para adultos, tanto en los aciertos como en los errores”.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias