En el radicalismo santafesino quieren elecciones antes de fin de año para normalizar el partido

En el radicalismo santafesino quieren elecciones antes de fin de año para normalizar el partido

La convención provincial está intervenida y el presidente del partido en la provincia quiere renovar todas las autoridades el 3 o el 10 de noviembre. Dijo que cuenta con el compromiso de Alfredo Cornejo.

El 13 de febrero pasado el Comité nacional del radicalismo decidió intervenir la convención provincial del partido en Santa Fe en medio de la disputa interna para ver dónde jugaba la UCR en las elecciones provinciales. La decisión generó mucho ruido interno, pero finalmente los radicales santafesinos pudieron participar tanto en Cambiemos –que se quedó con el sello del partido– como en el Frente Progresista.

El presidente del partido en la provincia de Santa Fe, Julián Galdeano, le dijo a UNO Santa Fe que su intención es “poder renovar y normalizar institucionalmente el radicalismo antes de fin de año convocando a la renovación de la totalidad de sus autoridades”.

“En esto hay un compromiso del presidente del comité nacional (Alfredo Cornejo) que aspira a terminar su mandato en el partido (la renovación de autoridades nacionales será en diciembre) con Santa Fe, al menos, normalizado”, dijo el dirigente que aseguró que ya viene hablando con los diferentes sectores internos del radicalismo santafesino.

El objetivo de Galdeano es coincidir con las distintas corrientes internas en un cronograma electoral porque ese proceso se debe desarrollar en pleno poroceso electoral nacional. Además, dijo que una de las fortalezas de la UCR, como el desarrollo territorial, se puso en crisis fruto de las divisiones internas.

“Resta muy poco tiempo para las elecciones nacionales y eso hace que tengamos que buscar una fecha para las internas partidarias que no coincida con este proceso electoral. En principio será en los primeros días de noviembre la convocatoria electoral. Vamos a estar haciendo un plenario del comité provincial del radicalismo para definir el cronograma con precisión y el alcance del proceso electoral interno”, dijo y todo apunta al domingo 3 o al 10 de noviembre.

Ante la pregunta de si cree que ese proceso se va a dirimir en elecciones o por consenso en una única lista, Galdeano respondió: “En estos tiempos, y sobre todo este año que hay tantas elecciones, uno aspira y es razonable que tengamos un entendimiento. Siempre hay lugares donde esto no se logra y habrá elecciones internas en algunas localidades”.

“Aspiramos –continuó– a que haya un consenso sobre los nombres y sectores que tengan que tener representación en función también de lo que fue este proceso electoral donde cada uno pudo coincidir y confluir como espacio interno en términos de estructura y alcance de su militancia y de sus adhesiones”.

“En eso habrá un entendimiento razonable y todos aspiramos a que se fortalezca en un proceso de unidad que es lo único que le permite tener el desarrollo territorial que el radicalismo santafesino siempre exhibió y que hoy se encuentra puesto en crisis debido a sus propias divisiones”, advirtió.

Pero en el caso que no se logre la unidad y haya varias listas que deseen competir, tampoco será tan sencillo cumplir los requisitos. “Una lista provincial requiere representación en dos tercios de los distritos de dos tercios de los departamentos. Un grupo interno que quisiera tener un candidato a presidente del comité provincial tendría que tener en 13 departamentos de la provincia, dos tercio de los distritos”, explicó.

Galdeano aprovechó para enviar un mensaje al interior del radicalismo al expresar: “No es sencillo y eso también implica que solo se sienten en una mesa de discusión sobre el futuro del radicalismo aquellos espacios que tienen un andamiaje, un anclaje o un desarrollo en todo el territorio de la provincia o al menos en gran parte”.

Al ser consultado sobre el padrón de afiliados, el presidente del radicalismo reconoció que eso “es lo más complejo y lo que lo torna más dificultoso, y lo hizo en el último proceso en el que se intentó avanzar con un cronograma electoral interno”.

Además, el dirigente cuestionó: “Hay mucho atraso en la carga de las fichas por parte del Tribunal Electoral de la provincia y del nacional. Hay muchas quejas de afiliados históricos que no aparecen en el padrón. Lo que vamos a proponer en una reunión que tenemos con la junta electoral del partido es habilitar un período para el reempadronamiento de fichas independientemente del padrón oficial que nos brinda el Tribunal Electoral que permita que todos aquellos que no estén en el padrón actual puedan aparecer y ser precandidatos en una interna partidaria”.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias