El dengue avanza en la provincia y ya son más de 4700 los casos positivos

El dengue avanza en la provincia y ya son más de 4700 los casos positivos

El foco principal de contagio se encuentra en el departamento General Obligado, que concentra 1.858 casos positivos. También preocupa la situación en los departamentos Rosario (1.189) y Castellanos (702).

La provincia de Santa Fe atraviesa este 2020 el brote de dengue más importante de su historia, con 4.733 casos confirmados por el Ministerio de Salud en el boletín epidemiológico emitido este 28 de mayo, es decir 212 casos nuevos respecto a la semana anterior. El foco principal se encuentra en el departamento General Obligado, donde Reconquista y Avellaneda suman casi 1.900 casos (1.428 y 378, respectivamente). Pero también hay situaciones preocupantes en el departamento Rosario (1.246 casos) y en el departamento Castellanos (722 casos, de los cuales 618 corresponden a la ciudad de Rafaela).

Otros 1.515 casos sospechosos se encuentran en estudio y serán confirmados o descartados en los próximos días.

Desde principios de años se registraron tres fallecimientos por dengue confirmado, dos en la ciudad de Rosario (serotipo DEN 4) y uno en la ciudad de Santa Fe (serotipo DEN 1).

La enfermedad transmitida por el Aedes aegypti se disparó en los registros oficiales: entre el 16 y el 23 de abril se sumaron 60% más de casos, entre el 24 y el 30 de abril el incremento fue del 27%, del 1 al 7 de mayo el aumento se ubicó en el 15%, del 7 al 14 fue del 12%, del 14 al 21 del 9% y esta semana es del 5%. A esta altura, la epidemia de dengue parece mucho más grave y preocupa –al menos a la población– mucho más que la de covid-19, que suma sólo 260 casos. Dicho de otro modo: en este momento, en la provincia de Santa Fe hay 18 veces más casos de dengue que de coronavirus.

La mayoría de los casos confirmados fueron considerados autóctonos, ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4. Por otra parte, en los casos clasificados como importados se identificaron los serotipos DEN 4, DEN 2 y DEN 1.

La directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, reconoció que “si bien el aumento de casos se desaceleró, sigue habiendo incremento”. También señaló que aunque las bajas temperaturas que comienzan a registrarse en la región con la cercanía del invierno hace disminuir la actividad de los mosquitos, estos siguen en los domicilios, por lo que la población debe seguir realizando las medidas de limpieza y descacharrado para evitar la proliferación del Aedes aegypti.

En la provincia se detectan casos de dengue desde hace poco más de diez años, con tres brotes importantes:

El primero fue en el 2009, con más de 2.000 pacientes y con foco en Hersilia, Tostado y Villa Minetti.

  • En el 2011 hubo más de 100 casos en Romang, en un brote que afectó a toda esta localidad del noreste santafesino.
  • En el 2016 se registraron más de 2.000 casos con eje en el nodo Rosario, en donde se confirmaron más de 1.000 casos positivos.
  • Las estadísticas permiten concluir en que el brote actual es el peor de la historia, y ya duplica con creces las cifras de 2016.

Fuente: Aire de Santa Fe

Más noticias