El brote de sarampión enciende las primeras luces de alerta en territorio santafesino

El brote de sarampión enciende las primeras luces de alerta en territorio santafesino

Desde el Ministerio de Salud de la provincia recordaron que todas las personas de cinco años en adelante tienen que tener colocadas dos inyecciones de componente sarampionoso.

Con 30 casos confirmados en el país -la mayoría en CABA y provincia de Buenos Aires- y la creciente preocupación por la situación sanitaria que vive Brasil -atraviesa un brote que ya dejó seis muertes y unos 5.500 afectados en los últimos tres meses-, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia recordaron que todas las personas de cinco años en adelante tienen que tener colocadas dos inyecciones de componente sarampionoso (antisarampionosa, doble viral y triple viral) y que, en el caso que no tengan información sobre si alguna vez se las aplicaron, deben ser inoculadas.

Al respecto, la coordinadora del Programa de Inmunizaciones Provincial, Soledad Guerrero, señaló que “si bien se especifica que los chicos de hasta cuatro años tienen que haberse inoculado una vez (según calendario oficial), muchos de ellos se aplicaron otra dosis en 2018 porque se desarrolló una campaña específica”. Con una salvedad: “los niños de este grupo que viajen a lugares de riesgo deben inocularse dos veces, sí o sí”.

Dos inoculaciones

Cumplidos los cinco años, todas las personas nacidas a partir de 1965 deberán contar con dos inoculaciones, aplicadas al año de edad y al ingreso escolar. Dicha situación puede acreditarse a través del carné correspondiente de cada ciudadano o en el sistema informático provincial. Pero si existen dudas o no hay información, la cartera sanitaria recomendó “una dosis más un refuerzo, un mes después de la primera inyección”.

“Para que quede claro: si el paciente no encuentra el carné o nunca lo tuvo, tiene que inocularse”, insistió Guerrero, y recordó que las dosis están disponibles en cualquier efector, donde tienen la recomendación de vacunar. Allí se ofrece la triple viral (previene sarampión, rubéola y paperas) con el correspondiente refuerzo al mes, como mínimo. “Los vacunatorios están avisados de este panorama y cuentan con la normativa oficial”, concluyó.

Fuente: La Capital

Más noticias