El 70% de las mujeres de la Policía santafesina sufrió violencia de género

El 70% de las mujeres de la Policía santafesina sufrió violencia de género

El dato surge de una encuesta realizada por la Red de Mujeres Policías, que indica que el 82% de las uniformadas que tomaron licencia psicológica lo hicieron por situaciones de acoso laboral. Plantean la necesidad de incorporar la perspectiva de género dentro de la fuerza.

Más del 70% de las mujeres de la Policía de la provincia de Santa Fe dijo haber sufrido violencia de género, según revela una encuesta de más de 300 casos realizada por la Red de Mujeres Policías, Penitenciarias y del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP).

Casi el 26% de las mujeres policías consultadas dijeron haber sido víctimas de violencia de género más de una vez. Y en el 86% de los casos no hubo resolución ni administrativa ni judicial (apenas el 14% de los casos se resolvieron).

En la mayoría de los casos (56%) se trata de violencia psicológica. En segundo lugar, se registran casos de violencia simbólica (25,8%), mientras que un 8,1% de las consultadas señaló hacer sufrido violencia sexual. En tanto, el 5,6% dijo hacer atravesado sometimientos físicos y un 4,4% perjuicios económicos.

Respecto de quienes ejercieron esa violencia contra las mujeres policías, en el 69% de los casos fueron sus jefes o superiores, en el 20,6% sus compañeros de trabajo y en el 10,5% de los casos por su pareja policial.

Otro dato que sobresale de las consultas es que más de la mitad de las uniformadas (51,6%) afirmaron ser jefas de hogar o madres solteras, mientras que un 45% mantienen familiares a cargo.

Según explica el informe de la Red de Mujeres Policías y Penitenciarias, la encuesta se realizó entre julio y septiembre de 2019 y tuvo como objetivo visibilizar con cifras reales las situaciones de violencia de género dentro de las fuerzas de seguridad.

Entre los datos recabados, se encuentran condiciones de salud, distancias entre trabajo y hogar, educación, casos sufridos en los espacios laborales, licencias otorgadas o no, entre otros. De allí se deduce que el 82% de las mujeres policías que tomaron licencia psicológica fue debido a situaciones de acoso laboral.

“Recomiendan no denunciar”

La Red de Mujeres Policías señaló que una de las motivaciones de la encuesta es que no existen hasta el momento datos oficiales sobre los casos de violencia de género dentro de las fuerzas de seguridad.

“A pesar de esta ausencia –indicaron–, estamos convencidas de que se trata de una problemática grave que requiere de una solución inmediata. En algunos casos, la falta de información se relaciona con la negativa de muchas de las víctimas a concurrir a organismos destinados a la recepción de estas denuncias. Muchas de ellas manifestaron que perciben cierta connivencia entre los agresores y quienes están a cargo de diligenciar las denuncias porque sus casos son archivados o desestimados rápidamente, incluso a muchas les recomendaron no denunciar. En otros casos, el victimario fue ‘alertado’ por personal de estos organismos sobre la presencia en el lugar de una mujer que se disponía a denunciarlo”.

“Por otro lado –agregaron–, en los expedientes de este tipo se encontraron irregularidades como la falta de toma de declaraciones a los denunciados o la no resolución de conflictos laborales graves, donde sucedieron agresiones físicas, verbales, hostigamiento, incluso casos de abuso sexual”.

“Lo que la encuesta demuestra es que quienes sufren violencia de género dentro de las fuerzas de seguridad de la provincia no encuentran un espacio donde ser contenidas y asesoradas. Por este motivo es más que urgente que el proyecto de ley CIPGEN (Centro Integral con Perspectiva de Género) sea aprobado”, reclamaron.

“Cultura patriarcal”

El proyecto del CIPGEN fue presentado por la diputada provincial Alicia Gutiérrez y tuvo media sanción por unanimidad el pasado 29 de agosto. Desde entonces, el tema está en estudio en la Cámara de Senadores.

A través de la iniciativa se busca crear un centro de asistencia y apoyo para mujeres policías víctimas de violencia de género en el ámbito laboral, desarrollar acciones para modificar las prácticas machistas dentro de la fuerza y garantizar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.

Según la diputada Gutiérrez, “en estos ámbitos aún persiste una cultura verticalista y patriarcal muy fuerte, que naturaliza la discriminación y la violencia machista. Las mujeres, en la mayoría de los casos, no se atreven a hablar por temor a las represalias de sus jefes y sus compañeros”. Por eso, estima que “es necesario contar de manera urgente con un organismo que brinde asistencia y apoyo a las víctimas y trabaje para prevenir y erradicar estas conductas”.

El CIPGEN se encargará de recibir y acompañar las presentaciones y denuncias por casos de violencia de género y discriminación en el ámbito laboral. También contemplará los hechos ocurridos en el ámbito doméstico cuando el agresor pertenezca a estas instituciones. Además, brindará asesoramiento jurídico y asistencia a las víctimas a través de equipos interdisciplinarios, y realizará un seguimiento de las actuaciones y un registro que sirva a la confección de estadísticas.

Desde la Red de Mujeres Policías indicaron que la creación del CIPGEN repercutirá en una mejor calidad laboral: “La problemática de género es una realidad que afecta a todos los sectores de la sociedad y a nuestra institución también. Lo diferente en nuestro caso es que no contamos con un espacio, ni herramientas, ni personal capacitado cuando denunciamos golpes, insultos, hostigamiento, discriminación o acoso sexual por parte de jefes, compañeros o nuestra misma pareja policía”.

“La violencia de género tiene que ser atendida de inmediato para que dentro de las fuerzas sea tomada en serio. Esta debe ser entendida como un problema grave que deteriora las relaciones interpersonales, laborales y, como consecuencia, las que debemos entablar con el afuera. Nuestra tarea como servidoras públicas se vería completamente beneficiada si nuestros reclamos fueran atendidos. La aprobación del CIPGEN será el puntapié de un gran cambio que mejorará a toda la institución”, concluyeron.

Fuente: elciudadanoweb.com

Más noticias