Casilda suma más de 100 casos en una semana pero no se aísla totalmente

Casilda suma más de 100 casos en una semana pero no se aísla totalmente

Los números suben y la ciudad tuvo que extremar medidas, pero flexibilizó restricciones por temor al desabastecimiento.

En una semana Casilda registró más de 100 contagios confirmados de Covid-19 (precisamente 103), en los últimos diez días sufrió la pérdida de cuatro habitantes por este virus y la ciudad tuvo que extremar al máximo las medidas de prevención para bajar estos números, a los que se le deben agregar casi 200 personas que esperan el resultado de hisopados y casi mil personas están aisladas. De todas formas, al tratarse de una ciudad grande, influyente en la zona, las disposiciones sanitarias se trazan dentro de una flexibilidad para las normativas dispuestas a nivel de la provincia.

Debido a todo esto, las autoridades locales optaron por aplicar normas de restricciones apelando al interés común con la vista puesta en evitar situaciones que pongan en riesgo el abastecimiento de la comunidad, entre otros problemas.

La más notoria es posibilitar el traslado de residentes a otras ciudades por actividades esenciales o por razones de fuerza mayor. Y similar criterio se resolvió implementar para quienes deban ingresar a la ciudad, pese a que la resolución provincial exigió el cierre del ingreso y salida de la ciudad.

La modalidad implementada por el gobierno casildense permite el ingreso de proveedores de alimentos una vez que se haya desinfectado en el puesto de control cada vehículo como la mercadería transportada para su distribución (en el caso de no ser productos de primera necesidad, tras la sanitización se realiza un trasbordo de carga). Allí también se toma la temperatura al conductor, además de exigirle el permiso de circulación.

Y los transportistas locales que viajen al regresar deberán permanecer en aislamiento social por 14 días o hasta su próximo desplazamiento cumpliendo con las medidas de seguridad sanitarias.

Mientras se mantengan estas restricciones, los vecinos que deban viajar a Rosario por cuestiones impostergables tendrán la chance de utilizar dos frecuencias diarias de colectivo, aunque no ingresarán a la ciudad. Solamente podrán tomar en ruta 33 y Ovidio Lagos un micro (de la empresa interurbana 33/9) que saldrá por la mañana y al volver en horario vespertino descenderán en la misma parada para su evaluación y seguimiento de su vuelta al hogar para retomar la cuarentena.

“El criterio que tomamos fue respetar la normativa provincial a partir de una metodología de implementación que garantice su viabilidad y control”, explicaron a La Capital autoridades municipales.

Con 24 infectados llegó a 130

Desde que Casilda volvió el lunes a fase de aislamiento ante el brote de contagios, que hasta ayer sumaba 130 infectados (según el parte epidemiológico provincial, que reportó 24), se observa una notable disminución de circulación de personas, que se limita a quienes salen a realizar compras indispensables o por obligaciones laborales en establecimientos habilitados de 8 a 19, salvo los locales gastronómicos que pueden trabajar hasta las 23, solamente bajo la modalidad de delivery.

En tanto que poco después de las 19, cuando suena la sirena de los bomberos como señal de aviso para “quedarse en casa”, la ciudad cabecera del departamento Caseros luce despoblada y silenciosa. Una fisonomía que contrasta con el movimiento que mostró hace apenas algunos días cuando la pandemia aún no se hacía sentir con la fuerza de ahora, que intranquiliza y angustia, más aún al haberse cobrado ya cuatro víctimas fatales y convertir a Casilda en una ciudad de transmisión comunitaria del virus.

Al punto que hasta ayer se encontraban en estudio más de 150 vecinos por contactos estrechos o presentar síntomas compatibles con la enfermedad. Lo positivo es que recientemente fue dada de alta una mujer que fue tratada con plasma.

Sin embargo, más de mil personas están aisladas por formar parte de los nexos epidemiológicos de los contagiados, lo que refleja el complejo cuadro por el cual el comité de epidemiología local (anoche reportó un total de 152 casos, 22 más que la provincia, los que seguramente se reflejarán hoy en el parte oficial) instó nuevamente a la comunidad a “extremar las medidas de cuidados individuales y comunitarios para disminuir la transmisibilidad del virus”.

Los Molinos tiene Covid-19

La situación epidemiológica también sumó contagios en las localidades cercanas a Casilda, como por ejemplo los primeros 4 casos en Los Molinos, distante a 15 kilómetros, con la tranquilidad de que presentan buen estado de salud. Ahora sólo tres distritos de la jurisdicción de Caseros están libres de Covid-19: Sanford, Berabevú y Bigand.

En las restantes se suman 55 casos: San José de la Esquina 29, Arteaga 9, Arequito 5, Chañar Ladeado 5, Villada 3, Los Quiquinchos 2, Chabás 1 y Godeken 1.

Fuente: La Capital

Más noticias