Amsafé: “No podemos tomar como natural una amenaza de descuento”

Amsafé: “No podemos tomar como natural una amenaza de descuento”

José Testoni, secretario adjunto del gremio, dijo que cualquier sanción será ilegal porque la huelga es una decisión que toma colectiva de una organización sindical

“Si los docentes deciden ir al paro vamos a descontar los días. Cumplieron dos semanas con paros. Si volvieran a las medidas de fuerzas, consideramos que es un exceso en el margen de las discusiones que se hacen para sostener el salario. Frente a ese escenario, el gobierno respeta el derecho de huelga, pero también tiene el derecho a descontar los días no trabajados por ese paro”, dijo en las últimas horas el ministro de Gobierno, Pablo Farías en contacto con LT8 de Rosario.

Frente a esas declaraciones, en diálogo con UNO Santa Fe, José Testoni, secretario adjunto de Amsafé, afirmó que los docentes exigirán al gobierno no ser discriminados. “No podemos tomar como natural una amenaza de descuento, exclusivamente sobre la docencia”, remarcó.

“Dejamos absolutamente en claro que cualquier tipo de sanción individual, salarial, sobre la estabilidad o disciplinaria sobre cualquier trabajador de la educación es ilegal, porque la decisión la toma colectivamente una organización sindical que tiene todas sus facultades absolutamente en regla”, advirtió el dirigente.

En esa línea, reiteró el descontento frente a la propuesta realizada, e indicó que “el gobierno está un poco cerrado en su postura”, y que seguramente en la asamblea que se realizará el viernes surgirá el rechazo “muy contundente con medidas de acción”.

“Estamos advirtiendo que otros sectores sindicales ante la misma propuesta están tomando posturas similares. Creemos que no cabe duda que el empleador va a tener que reconsiderar su posición. Todos lo vamos a tener que hacer. El camino vuelve a ser el diálogo y frente a las agresiones, a las amenazas, a las declaraciones que escalan en tensión, tenemos que insistir siempre con lo mismo, el camino es sentarse a dialogar y mejorar la propuesta”, sugirió Testoni.

La decisión

Al terminar la reunión paritaria de ayer, desde Amsafé se convocó a los representantes de los 19 departamentos de la provincia para consensuar la asamblea que se realizará el viernes a las 9. “Nosotros no salimos satisfechos de la paritaria porque lo que el gobierno nos propone es menos que lo que nos hubiera correspondido si no se hubiera discontinuado la cláusula gatillo, que está vigente en el acuerdo de 2018”, explicaron desde Amsafé.

“En enero no la pagó (a la cláusula gatillo), en febrero no la pagó y ahora da todo junto y menos. Renegocia su deuda y paga menos de lo que corresponde. El conflicto entendemos que se va a manifestar fruto de esta discontinuidad de la política salarial y de la posibilidad de que nos atiendan las demandas del sector sindical”, adelantaron.

¿Movilización conjunta?

En diálogo con UNO en la Radio, Marcelo Delfor, secretario gremial de ATE, también disconforme con la propuesta salarial, reiteró que la oferta del gobierno no fue de 10%, como se explicó oficialmente, sino de 7,4% porque en la propuesta no está incluido el 2,6% correspondiente a la aplicación de la cláusula gatillo en diciembre.

“Esto para nada garantiza al menos, mantener el poder adquisitivo de los salarios, porque la aplicación de la cláusula está condicionada, porque es un porcentaje que no incluye enero y febrero, ni lo que se está debiendo de diciembre”, aseveró.

En ese marco, los estatales plantearon un paro de 48 horas para el martes y miércoles próximos, y en ese contexto, desde ATE estimaron que la medida se dará en coincidencia con los docentes. “Vamos a demostrar que estos criterios no son los que los trabajadores estatales merecemos, ni aceptamos”, sostuvo Delfor.

En tanto, Amsafé adelantó también que habrá una movilización de trabajadores el domingo 24 de marzo, en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia de la que participarán entre otras organizaciones la CGT y la CTA.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias