Volvió la época de los temidos alacranes

Volvió la época de los temidos alacranes

Los próximos tres meses de verano son temporada alta de escorpionismo. Mariana Maglianese, del Programa de Zoonosis y Vectores, dio algunos consejos para evitar picaduras.

El aumento de las temperaturas, las lluvias y la humedad hacen propensa la aparición de alacranes. Generalmente, los accidentes se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar que ingresen a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde podemos encontrarlos. Se ubican especialmente en terrenos baldíos, galpones, sitios donde se acumulan escombros o casas antiguas. Pueden “colonizar” lugares dentro de las viviendas, tales como caños de desagüe (baños), contrapisos o marcos de aberturas.

El Nodo Epidemilógico es el encargado de hacer el nexo con el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del área de toxicología de la provincia, quienes se comunican con el Instituto Malbrán que provee los antivenenos a todo el país. Mariana Maglianese, del Programa de Zoonosis y Vectores, dialogó con bumerangnews.com y detalló tips y recomendaciones básicas para prevenir picaduras.

¿En Santa Fe existe captura y recolección?

-En la provincia de Santa Fe se trata de obtener la toxina, la cual es una de las más difíciles de neutralizar, a diferencia de otras provincias. Una de las localidades donde se realiza una captura sistemática es en María Juana, Carlos Pellegrini y especialmente en San Jorge, ya que cuenta con una costumbre muy cooperativa en la recolección. Es una zona es una de las que cuenta con un número alto de captura de alacranes, llegando aproximadamente a los 300 o 400 en dos días.

¿Cómo es la metodología que llevan adelante?

-Se sostiene bajo la participación de cada provincia, o sea, según la cantidad de alacranes capturados que puedan aportar para la extracción del veneno. Una vez capturados, ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “DR. CARLOS G. MALBRAN”) se encarga de fabricar el anti veneno y de distribuirlo a nivel país.

Con lo que se recolecta en el programa de control de vectores, y sumado a la participación de a los especialistas de Buenos Aires durante el año, se conforma un grupo para obtener rápidas respuestas en el periodo que se necesitan.

¿Cuántos alacranes se necesitarían para obtener una fabricación?

-Para alcanzar a elaborar una fabricación nacional se necesitan cerca de 800 alacranes y se debe tener en cuenta la calidad de veneno en la que demande cada especie, ya que se necesitaría mayores cantidades de dosis.

¿Cómo se determina el mapa de distribución del anti veneno?

-La distribución de los antídotos es de manera dinámica y, generalmente, en los lugares con mayores presencias de los alacranes, donde existen casos graves, o moderados-graves. Ante la presencia de casos leves no requiere aplicación, sino que se debe mantener en observación para impedir cambios de los síntomas locales.

Entonces, ante cualquier picadura dudosa. ¿se debe acercar al centro de salud?

-Así es, ante cualquier picadura se deben acercar al sector de salud más cercano, donde se le diagnosticará según los síntomas que presente. En los casos graves y/o muy graves, comúnmente aparecen vómitos, presión arterial modificada y alteración en el ritmo cardiaco. Éstos pueden ir disminuyendo mediante la incorporación del anti veneno, ya que se trata de un toxico que el cuerpo no puede sintetizar y no una toxina alergénica.

Tips sencillos

-Existen dos tipos de situaciones, dependiendo si el alacrán se encuentra fuera o dentro de la casa.

Para evitar su ingreso al hogar, se recomienda colocar piezas metálicas en los desagües y tampones en las bañaderas, piezas del baño y cocinas; una vez utilizadas. Lo que son cámaras de infección y cámaras sépticas, bien selladas y en las puertas de ingreso a la casa se solicitan cubrientes que impidan el acceso fácil.

Una vez que éste se encuentra dentro no se recomienda la fumigación. Se puede envolver los zapatos con bolsitas de plástico, separar la cama de la pared y calzando las patas en frascos de vidrio.

Se encuentran normalmente en los sectores oscuros y húmedos como por ejemplo en las rejillas o en trapos de limpieza.

La idea es cambiar el miedo por conductas. Obviamente lo deseado es evitar el ingreso a la casa, pero si la situación es diferente, se debe tratar de disminuir la entrada de nuevos.

Más noticias