Siete lecciones de Los Simpsons para el mundo de los negocios

Siete lecciones de Los Simpsons para el mundo de los negocios

La familia creada por Matt Groening se involucró en diversos emprendimientos de los cuales podemos extraer aprendizajes.

Los Simpsons se ha convertido en uno de los mayores éxitos humorísticos de la televisión mundial. Pero también se ha involucrado en cuestiones políticas y sociales con una mirada aguda, y los negocios no se quedan atrás. A continuación, algunos de los mejores casos de negocios de Los Simpsons con sus lecciones:

1) Capítulo: Y con Maggie son tres (temporada 6, capítulo 13)

Caso: Contando la historia de su vida a sus hijos, Homero recuerda cuando abandonó de mala manera su trabajo y luego tuvo que recuperarlo arrastrándose.

Aprendizaje: Cuando planifiques el plan de negocios tené en cuenta que puede sufrir alteraciones. Dejá un margen de acción para poder adaptarte ante otros escenarios.

2) Capítulo: Niñera, mi hermana (temporada 8, capítulo 17)

Caso: Lisa empieza su propio negocio como niñera y creyéndose una profesional adquiere más responsabilidades de las que debería. Spoiler: no termina para nada bien.

Aprendizaje: Por más que tu negocio marche bien, conocé tus limitaciones y no apuntes más alto de lo que tus capacidades te permiten.

3) Capítulo: Homero y Apu (temporada 5, capítulo 13)

Caso: Homero desperdicia las tres oportunidades que tenía Apu para preguntar al jefe de los minisúpers cómo recuperar su negocio.

Aprendizaje: Aprovechá las oportunidades que tengas. No permitas que se te escape una chance para tu negocio por no actuar a tiempo o por dejar que otros la tomen.

4) Capítulo: Don Barredora (temporada 4, capítulo 9)

Caso: Homero inicia un nuevo negocio limpiando la nieve de las aceras, su amigo Barney le compite, primero se pelean, luego se amigan para trabajar juntos, pero al final la nieve desaparece.

Aprendizaje: Son varios en este caso. El primero es anticiparse y aprovechar la oportunidad, como hizo Homero al principio. El segundo, en ese escenario, es estar preparado para la competencia, cosa que no hizo. Y el tercero es que si dependés de factores externos, como en este caso el clima, tengas en cuenta el riesgo y la volatilidad del negocio.

5) Capítulo: Basura de titanes (temporada 9, capitulo 22)

Caso: Homero se propone encargarse del servicio de recolección de basura pero sus ambiciones van mucho mas allá de sus capacidades.

Aprendizaje: El presupuesto es una herramienta vital para proyectar y establecer objetivos. Siempre hay que tenerlo en cuenta a la hora de planificar, y administrarlo correctamente es clave.

6) Capítulo: La escéptica Lisa (temporada 9, capítulo 8)

Caso: Homero utiliza el antiguo esqueleto de un ángel como una oportunidad de negocios, y un gigante de los centros comerciales lanza una campaña también con ello, jugando con la sensibilidad de la población.

Aprendizaje: El primero es aprovechar rápidamente una oportunidad de negocio que está ante tus ojos, como Homero con el ángel. El segundo: una campaña de marketing bien planeada puede generar la viralización necesaria para atraer clientes a tu negocio.

7) Capítulo: ¿Dónde estás, hermano mío? (temporada 2, capítulo 15)

Caso: Homero conoce a su medio hermano, CEO de una importante automotriz, quien toma todos sus consejos para producir un nuevo auto, por sobre los de su equipo de trabajo. El resultado es un fracaso.

Aprendizaje: Hay que confiar en las personas con las que se trabaja, escuchar sus consejos y si es necesario cambiar el rumbo a tiempo para no tener que lamentarse después. Aunque una persona toma las decisiones es importante trabajar en equipo.

Fuente: Punto Biz

Más noticias