Semana clave para el comercio local

Semana clave para el comercio local

La ordenanza que suspende la habilitación de locales comerciales a lo largo de 180 días pasó al Ejecutivo. La intendencia es ahora quien tiene la decisión final. ¿Le dará vía libre a la normativa o vetará el proyecto?

Atrás quedó la sesión del jueves por la noche cuando de manera unánime y sobre tablas los cinco concejales que componen el cuerpo legislativo aprobaron la ordenanza que suspende la habilitación a nuevos comercios por seis meses. Sin embargo el fin de semana no calmó las aguas y el debate creció a tal punto que el camino judicial se enfila como la única opción para solucionar el tema.

El proyecto de ordenanza está próximo a desembarcar en la Municipalidad y en las próximas horas la intendente, María del Carmen Amero de Brunazzo, tomará la decisión final del caso. Si la jefa del Ejecutivo promulga el decreto avalando lo hecho por los concejales la normativa quedará firme y por 180 días nadie podrá abrir un nuevo comercio – salvo que el cuerpo legislativo remplace dicha ordenanza que anule a la redactada el jueves por la noche -.

Sin embargo la mandataria local puede vetar el proyecto y no darle el cauce positivo. De ocurrir esto la normativa retornaría al recinto. Pero en caso que haya cuatro votos contra el veto, el mismo se anularía y la normativa quedaría formalmente vigente. Es más puede ocurrir que a lo largo de diez días no haya ningún pronunciamiento por parte del Municipio, otra de las causas por las cuales la ordenanza se transformaría en ley.

El grupo de comerciantes había aclarado en su momento que si no se tomaban medidas para frenar la apertura del nuevo local podrían iniciar acciones legales. En el texto presentado ante la intendente sostenían: “Manifestamos nuestro descontento en caso de la eventual habilitación comercial, haciendo reserva de las acciones jurídicas y/o administrativas para salvaguardar nuestros derechos”.

Y el propio Ejecutivo quedó en medio de una encrucijada. Es que en caso de prohibir la apertura del nuevo local, Mariano Díaz, titular del inmueble, irá por el mismo camino. “Si ponen trabas y no lo dejan abrir iré yo legalmente contra el Municipio con todas las fuerzas que deba ir”, había anticipado.

Con el negocio a punto de abrir sus puertas, y la presión de comerciantes para evitar que esto ocurra, ¿hacia dónde se inclinará la intendencia?

Más noticias