Santa Fe encabeza el ránking de dosis aplicadas de vacunas antigripales

Santa Fe encabeza el ránking de dosis aplicadas de vacunas antigripales

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en varios grupos que tienen indicación de colocarse la vacuna la provincia está en el nivel más alto.

En el comienzo de la campaña de vacunación antigrupal 2017, la provincia de Santa Fe encabeza el ránking nacional de dosis aplicadas en algunos de los grupos que tienen indicación de vacunarse, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

Los datos del organismo nacional indican que en Santa Fe ya se colocaron 8.627 dosis a mayores de 65 años; 12.388 a personas de entre 2 y 64 años con algún factor de riesgo; y 573 a puérperas. Además, en la provincia ya se está vacunando a personal de Salud y de fuerzas de seguridad, lo que genera algunas demoras en los hospitales más importantes debido a la gran cantidad de agentes a vacunar. Sin embargo, en la mayoría de los centros de salud hay dosis disponibles para las personas que están dentro de los grupos que tienen indicada la inoculación de esa vacuna.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación se aclaró que la vacuna antigripal anual está indicada para los grupos con mayor riesgo de presentar casos graves o complicaciones como los siguientes:

  • Personal de salud
  • Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación, para proteger a la madre y al bebé a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la mujer debe recibirla dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente.
  • Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Este grupo requiere orden médica.
  • Personas mayores de 65 años.

Fuente: Uno Santa Fe

Más noticias