Radiografía del “Salaíto” de Rosario, rival de la “AKD” en Copa Santa Fe

Radiografía del “Salaíto” de Rosario, rival de la “AKD” en Copa Santa Fe

La institución de barrio Sorrento será rival de Atlético Sastre en la “Copa Santa Fe” 2017. Conocé la historia del único club que Jorge Sampaoli dirigió en la Argentina.

El Club Atlético Argentino nació un 15 de enero de 1912. Conocido como Argentino de Rosario milita en la Primera división D, quinta y última división para los equipos directamente afiliados a la AFA. El “Sala” supo disfrutar épocas de gloria y tiene en su historial ser el único club de Argentina que dirigió el futuro entrenador del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli.

Su andar en la Primera División D – Quinta categoría en la estructura del futbol argentino – lo tiene como protagonista. Al día de la fecha se ubica en la 4° colocación con 39 puntos producto de 12 triunfos, 3 empates y 7 derrotas. El “Sala” persigue a Alem, Ituzaingó, Atlas, y por el momento se clasifica a los play off por el ascenso restando 8 encuentros.

La racha que arrastraba de 8 juegos invictos terminó el fin de semana. El equipo conducido por Marcelo Vaquero aún no había caído en lo que va del año, pero se topó con L.N Alem del “Lobo” Cordone y cayó 3 a 0 dejando un invicto de 8 partidos sin derrotas con 6 triunfos y 2 empates.

Durante su participación en la “Copa Santa Fe 2016” cosechó 1 victoria y 2 derrotas. En la segunda ronda venció por un global de 8 a 3 a Tiro Federal (Rosario), tras un 6 a 0 en el partido de ida, y una derrota 2-3 en la revancha. En la tercera ronda cayó 2 a 1 ante Sportivo Las Parejas quedando eliminado del certamen.

El apodo

Al club Argentino de Rosario se lo conoce como los “Salaítos”. Los primeros tiempos, en la puerta de la cancha se instalaba un vendedor ambulante que voceaba sus productos (lupines y galletitas saladas) con un potente vozarrón y una tonada especial.

El clásico del ascenso rosarino

La rivalidad más importante del club es Central Córdoba de Rosario y disputan el Clásico del ascenso Rosarino. El mismo no ocurría desde el 2005 y se volvieron a ver las caras este verano en un cuadrangular amistoso jugado en la costa. En Parque Camet Norte el Salaíto se impuso en la tanda de penales 6 a 5, luego de empatar 0 a 0. El derby del ascenso rosarino no ocurría desde el 26 de abril de 2005, por la 16ª fecha del Torneo Clausura 2005, de la Primera B Metropolitana, en un encuentro en el que Argentino se impuso en su cancha, por 2 a 1.

Argentino, el único equipo de Argentina que dirigió Jorge Sampaoli

La historia de Sampaoli con el Salaíto consta de dos capítulos: en 1996 se hizo cargo del equipo que disputaba el torneo de la B Metropolitana, con un buen saldo de 11 victorias, 13 empates y 6 derrotas. Tras el volvió a su Casilda natal.

En septiembre de 2000, regresó para dar una mano en un mal momento del club. Pero a los seis partidos le salió una chance en Perú y despegó hacia el fútbol latinoamericano, con pasos por Juan Aurich, Sport Boys, Bolognesi y Sporting Cristal de Perú, O’Higgins de Chile, Emelec de Ecuador y la U. Desde ahí, el salto a la fama ya conocido.

La Copa Santa Fe

Con un número mayor de equipos participantes (59 en total), el próximo 6 de mayo se jugarán los partidos de ida de la primera fase, dispuestos en 19 cruces eliminatorios. El conjunto Vaquero ingresará directamente en la segunda etapa del certamen y jugará el primer duelo como visitante. La revancha será en el Estadio José Martín Olaeta. La cancha del “Salaito” tiene actualmente una capacidad para 10.000 espectadores. El ganador del cruce por segunda ronda entre Argentino de Rosario y Atlético Sastre enfrentará en tercera ronda a Libertad de Sunchales (L.Rafaelina y T.Federal A).

Más noticias