Preocupan las enfermedades que afectan al trigo en el centro norte de Santa Fe

Preocupan las enfermedades que afectan al trigo en el centro norte de Santa Fe

Ya se sembró un 93% del área proyectada de maíz de primera.

La última semana fue favorable para la recuperación de las distintas zonas y cultivos afectados por los lluvias y tormentas ocurridas en el centro norte de Santa Fe la semana pasada. La mayor cantidad de horas sol favoreció el escurrimiento superficial de los excedentes hídricos, así como la transitabilidad de los caminos de tierra y la reanudación de los procesos de siembra de maíz de primera, arroz y girasol según el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para esa región de la provincia que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Sólo en los departamentos del norte hubo inestabilidad y algunas lluvias leves, cayendo en sectores muy puntuales entre 35 a 40 mm.

Gracias al as buenas condiciones ambientales, los productores pudieron continuar con las aplicaciones de herbicidas en los lotes donde en breve se sembrará soja y algodón. El SEA estima que habrá un incremento de la superficie para ambos cultivos.

Por su parte, la condición sanitaria de los cultivos implantados es buena, y prosiguen las tareas de seguimiento y monitoreo, con mayor intensidad en los trigos por fusariosis.

TRIGO

Las condiciones ambientales de alta humedad ambiente durante varios días y en las etapas reproductivas en que se encontraron los cultivares, la fusariosis, roya amarilla y anaranjada, fueron las mayores preocupaciones y el continuo monitoreo ante cualquier situación anómala o ataque. Se han realizado aplicaciones a tiempo y con buenos resultados.

Consecuencia de lo enunciado, más los eventos de la semana pasada los cultivares presentaron estados de bueno a muy buenos en un 75 %, con algunos lotes excelentes, un 20 % bueno y el 5 % restante regular.

MAÍZ TEMPRANO

El grado de avance de la siembra estuvo en el orden del 93 %, representando aproximadamente 73.000 ha de la superficie total bajo intención de siembra para este ciclo campaña 2017/2018, que sería de 78.500 ha.

Las buenas condiciones ambientales registradas en un par de días de la semana, permitieron que la siembra avance 7 puntos, en particular en los departamentos del centro y sur.

No se detectaron problemas de germinación y de sanidad hasta la fecha.
En los cultivares con estado fenológico V4 (4º hoja desarrollada), continuaron realizándose fertilizaciones nitrogenadas, en particular en los departamentos del centro y norte del área.

ARROZ

Continuó a buen ritmo la siembra de arroz en el área arrocera de la provincia de Santa Fe.

Las tareas de roturación de suelos, aplicación de herbicidas, sistematización y siembra se realizaron en forma sostenida, favorecidas por la adecuada humedad de los suelos. El avance de siembra fue del 15%, con un 5% intersemanal.

Los primeros lotes comenzaron a emerger en forma irregular dadas las condiciones térmicas inestables.

La bajante del río San Javier preocupó a los productores, ante la inminencia del riego por inundación que comenzaría en los próximos días, razón por la cual se deberían acondicionar los bombeos con el agregado de cañerías y la prolongación de canales.

Los precios se mantuvieron firmes en la industria local con valores de $ 4,00/kg.-

ALGODÓN

Continuó la colocación de trampas en los lotes destinados a este cultivo. Se intensificó el monitoreo de las lecturas de las trampas, dando como resultado un importante número de capturas de picudo algodonero y se realizaron aplicaciones de insecticidas de ser necesario.

Se estima que la superficie de siembra en Santa Fe se incrementaría en un 30 % respecto de la campaña pasada.

Fuente: Infocampo

Más noticias