Por la suba de la frutilla y el zapallito, creció la brecha entre el productor y la góndola

Por la suba de la frutilla y el zapallito, creció la brecha entre el productor y la góndola

Así lo señaló un informe de CAME, que indicó que la diferencia entre lo que percibe el productor y el consumidor se incrementó 5,02 el mes pasado.

En su informe mensual sobre el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios subió 16,9% en septiembre, empujada por el fuerte aumento en la brecha de la zanahoria, el zapallito y la frutilla.

Se trata del mayor valor de los últimos cuatro meses, ya que los precios se multiplicaron por 5,02 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor, mientras que en agosto la diferencia había caído a 4,3 veces. Asimismo, el número es 8,1% mayor al mismo mes del año pasado.

Así, el salto de la brecha hizo caer la participación promedio del productor en el precio de góndola, que bajó de 27,2% en agosto a 24% en septiembre.

En ese sentido, las mayores subas se dieron en la zanahoria, que registró un incremento de 11,18 veces; el zapallito, de 4,2 y la frutilla, con 3,42 veces.

Otro de los datos que se desprendió del informe fueron los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes, entre los que se destacaron nuevamente la zanahoria, con una brecha de 14,3 veces; la pera, con 7,86 veces; la naranja, con 7 veces; el zapallito, con 7,37 veces y el arroz, con 6,94 veces.

En tanto, las brechas más reducidas se vieron en el tomate, con una diferencia de 2,31 veces; el pollo, con 2,39 veces; el huevo, con 2,40 veces y la calabaza, con 2,55 veces.

“A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24 % del valor que pagó el consumidor en góndola”, expresó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Por su parte, el IPOD ganadero se ubicó en 3,82 veces, 0,9 % más que en agosto y 6,5 % superior a un año atrás.

Fuente: Infocampo

Más noticias