Traill, el pueblo detrás de un reclamo que lleva casi una década

La reparación del puente de la ruta provincial 64 volvió a ilusionar a toda una región. La puja por una obra fundamental puede dejar de ser promesa y convertirse en realidad.

La inclusión de la reconstrucción del puente de la ruta 64 – plataforma desmoronada en marzo de 2007 tras las intensas lluvias en la región – en el plan de obras públicas de la Provincia renovó las esperanzas en Traill. Es que hace casi una década que la localidad, al igual que toda una región, puja para volver a contar con esa conexión. «Hacemos mucha fuerza por esa reparación porque cuando llueve quedamos aislados completamente», le dijo Oscar Biolatto, presidente comunal de Traill, a Maldito Despertador – programa que se emite por Radio Cronos de lunes a viernes de 9 a 12 -.

El ok del Senado santafesino al gobernador Miguel Lifschitz para tomar deuda por u$s500 millones para destinar a obras públicas ilusiona a más de una región. El anuncio en el Boletín Oficial de la reparación del puente de la ruta provincial 64 volvió a poner entre las prioridades los reclamos que se habían apaciguado en el último tiempo.

Biolatto explicó que la puesta en marcha de la reparación de la conexión de la ruta 13 y la 34 es una obra clave para una localidad que, a su vez, pelea por un corredor vial que le abra las puertas hacia la región. «Con la reconstrucción del puente se abriría una puerta para que realicen la ruta 64. En un determinado trayecto de ese camino – hoy de tierra – hay un desvío hacia la ruta 32 que va a Traill. Y si hacen ese corredor nos habilitaría para hacer el acceso al pueblo», reclamó.

La máxima autoridad de dicha localidad aseguró que de transformar el puente en una realidad se abrirán posibilidades para motorizar un camino hasta Traill. Además, sostuvo que también impulsaría las chances de que futuras empresas se radiquen en esas tierras.

En torno a las últimas inundaciones del mes de febrero, Biolatto explicó que el casco urbano no sufrió consecuencias aunque Traill quedó rodeado de agua durante 20 días. «Teníamos que salir con tractores hacia la 34 para buscar alimento, llevar y traer gente»

Un reclamo de casi una década

Hay que remontarse al mes de marzo de 2007 para tener registros de la última foto del puente de la ruta provincial 64 en condiciones. Desde aquel entonces, cuando el fuerte caudal de agua del canal principal Sastre desmoronó la construcción, pasaron diferentes gobiernos y promesas. Pero a más de nueve años, la conexión que une la ruta 13 y 34 – ubicada a unos 4 kilómetros al este de nuestra localidad – sigue intransitable. Es más, actualmente se hace difícil llegar hasta el lugar por el abandono del camino y los altos pastizales.

Desde entonces, Municipalidades de Sastre y San Jorge y las Comunas de Castelar, Las Petacas y San Martín de las Escobas, entre otras, alzaron las voces a funcionarios de la Casa Gris. A los reclamos se le sumó la senadora Cristina Berra, quien solicitó se atienda con urgencia la situación que complicaba a la ruta provincial 64.

Pero también, quienes motorizaron el pedido fueron productores agrícolas que denunciaron los diversos inconvenientes para llegar a sus campos y a la hora de transportar producción y realizar movimientos de maquinaria. Así las cosas, aún se espera por una obra fundamental que contribuya a la fluidez vial y toda una región se ilusiona en que este puede ser el momento de que la promesa se transforme en realidad.