“No estamos contaminados de los vicios de la vieja política”

“No estamos contaminados de los vicios de la vieja política”

A pocas horas de las elecciones del domingo, Leandro Baravalle, candidato a concejal de Cambiemos, se mostró ansioso pero confiado en la respuesta de la comunidad. Aseguró que Sastre está ante la posibilidad de "cambiar la política y dar un salto de calidad".

La cuenta regresiva para las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) ya comenzó y restan sólo horas para ingresar al cuarto oscuro. Las diferentes fuerzas tiran las últimas fichas antes de la veda electoral – comienza el viernes a las 8 de la mañana –. En la previa, Leandro Baravalle, candidato a concejal de Cambiemos, aseguró que se viven momentos de nerviosismo y ansiedad, pero confían en la buena respuesta de la gente. El actual secretario provincial de la juventud PRO se despegó de las figuras de raza y sostuvo que “no estamos contaminados de la vieja política”.

En su primera estadía como candidato a concejal, Baravalle volvió a hacer hincapié en el trabajo medioambiental que necesita la ciudad para dar un salto de calidad. Además, señaló que es el momento de impulsar “un cambio a nivel local en el Concejo” para que Sastre avance y deje de correr de atrás a las diferentes localidades del departamento.

¿Cómo vivís estas horas previas?

Ansioso. Se acerca el domingo y los nervios crecen. A pesar que son cinco los años que estoy en política, es la primera vez que voy como candidato. Si bien estos resultados sirven para saber cómo estamos parados, los puntos son en octubre. Estamos tranquilos porque estuvimos cuando los demás no aparecieron. No esperamos que lleguen las elecciones para dar la cara.

¿En Sastre puede variar la cantidad de votos entre agosto y octubre?

Con el antecedente de 2015, las primeras PASO a concejales, puede pasar. Nosotros aumentamos más del 50 % entre las PASO y las generales de aquel año. Estas elecciones nos sirven para saber dónde estamos parados. En 2016 no hubo comicios y recorrimos, escuchamos a vecinos, colaboramos con instituciones. Esa es nuestra impronta. No necesitamos que haya elecciones más seguidas para ver a los políticos trabajar, necesitamos que los políticos trabajen siempre.

Sos secretario de la Juventud del PRO, si entras al Concejo ¿cuál sería la organización de horarios?

El estudio, por decisión personal, lo dejaré al margen un tiempo. Mi compromiso hoy es otro. Voy a estar. No estamos contaminados de los vicios de la vieja política. No vamos a renunciar para que entre el segundo y hacer esas estratégicas que terminan engañando a la gente. Si tome el compromiso de encabezar una boleta, voy a estar en todas las sesiones y trabajar constantemente para la comunidad. Y con el estudio, mientras haces política, habrá un respiro. Muchos adolescentes lo hacen.

¿Hacia dónde apuntarán si entran al Concejo?

Me pone contento que los demás candidatos hagan hincapié en medioambiente. Nosotros hace años que pensaos una ciudad verde, espacios amigables. La idea es tener un Municipio del siglo XXI. Con el basural no hay solución posible si no empezamos a separar residuos y no ponemos en marcha la planta de reciclado.

¿Por qué no se hace nada con la separación de residuos desde hace tiempo? Es algo beneficioso y simple para vecinos.

Siempre me pregunté por que perdemos tiempo. Venimos de un Concejo que peleó un año, se frenó y no nos dio soluciones. La gente me dice que quiere separar residuos pero quiere ver los beneficios para que nada sea en vano. El punto de contacto verde es una solución parcial. Los cartones, plásticos y papeles no se tirarían más con el resto de residuos. Un día a la semana el Municipio recibe estos materiales, los prensa y los vende. Es algo simple para hacer y reducir el daño ambiental.

El fin de semana se define solo una interna. ¿Te da lo mismo gane quien gane o preferirías competir con alguno en particular?

Es una discusión que debe dar el justicialismo, no sería responsable de mi parte opinar de un partido ajeno en ese sentido.

¿La gente vota al partido o a la persona?

Depende. Hay quienes toman la decisión con ideales partidarios y otros se inclinan por una persona.

¿Cómo ves la propuesta de trabajar ad honorem en el Concejo?

Algo deben cobrar los concejales y esa iniciativa debe dar el debate del rol de los ediles a nivel local. ¿Trabajan, se mueven o calientan la banca? SI hacen lo que deben hacer, algo deben recibir.

¿Qué se juega este domingo?

Sastre se juega mucho en esta elección para dar el salto hacia dónde queremos ir. El Concejo hace las ordenanzas que legisla y ordena una ciudad. Nos jugamos mucho para despegar. Vemos ciudades que crecieron, nosotros estamos siempre atrás. Hay una clase política que piensa lo que le sirve a su partido. Nos jugamos cambiar el llevar agua para un molino propio o para la comunidad. El cambio no va a venir de los mismos de siempre. Quienes generaron los problemas no van a ser parte de la solución. Incluso escucho decir a los que estuvieron involucrados que lo volverían a hacer, nunca hubo autocritica.

Más noticias