Morini: “No hay excusas, hace 6 meses acordamos los créditos con Buryaile”

Morini: “No hay excusas, hace 6 meses acordamos los créditos con Buryaile”

Pedro Morini ofreció un panorama completo de la actividad en nuestro territorio, remarcando el crecimiento de la producción en las últimas semanas. Sobre la demora de la Nación en el envío de los fondos para los créditos a los tamberos expresó que "la forma de devolución ya la pusimos en la primera cláusula".

Al igual que en la edición 2016, Pedro Morini representó al Gobierno provincial en la apertura formal de Mercoláctea. El Secretario de Lechería recogió elogios y agradecimientos por parte de la organización y recorrió la muestra lechera durante el fin de semana.

Entre las actividades dialogó sobre los distintos aspectos de la lechería provincial. El primer tema, los niveles de producción: “La verdad que muy buenos, inclusive por encima de nuestras expectativas. Esta última semana ha sido de crecimiento en los tambos. Hay tambos que han crecido en un mes casi el 30%, una cosa que venía muy demorada. Julio y agosto prácticamente los tambos mantuvieron el mismo nivel. Hubo gente que inclusive intentó cambiar dieta, no había forma de mejorarlo. Ahora por ejemplo en la cooperativa Rivero Haedo que está acá muy pegadito, en Ataliva, tenía una producción de 55.000 litros y está arrimándose a los 100.000. Tambos de la zona que estaban en 2.000 litros, están en 2.600, 2.700. Tuvimos una explosión ahora en estos días y yo creo que se va a notar la suba de producción por el clima, nada más. Las vacas vienen golpeadas. Y yo creo que el año que viene, si este se pueden alimentar bien, una muy buena producción”.

-Pedro, ¿se está aprovechando la tregua?

-Hay un aliciente. Hay lugares cercanos a la provincia con Córdoba que se están secando, por ejemplo en la curva de Freyre había una laguna que hacía alrededor de 6 años que no se secaba y ahora está totalmente seca. Están sembrando en ese lugar. En la zona tambera no ha quedado agua, se ha ido en forma hasta llamativa. Lugares que hacía mucho tiempo no se secaban, se secaron. Por lo tanto me parece que ha habido algunos lugares donde se ha dragado, algunos bordes que obstaculizaban el agua. Eso nos va a ayudar muchísimo porque se van a recuperar muchos campos que en los últimos tiempos no se utilizaban. La otra gran variante es la gran siembra de trigo que hay en la Provincia. Donde había agua hoy hay trigo, tengo fotos aéreas y es muy llamativo la cantidad que hay sembrada. La cosecha va a ser extraordinaria este año.

-Han asistido a los productores en la compra, en los remates, con una financiación extraordinaria. ¿Tienen medido cuánto se utilizó de esa ayuda?

-No quedaron vacas. El otro día me decía un productor de Córdoba “nos hacen pagar las vacas de Santa Fe más caras”. Eso es una ventaja, al productor cordobés nosotros no le financiamos entonces cuando viene acá tiene que competir con 6 meses más de plazo que tiene el productor santafesino. El santafesino que compra acá tiene 1 año de plazo. Hoy una vaquillona que se compra a $ 30.000 una vez parida se paga sola, con 5.000 o 6.000 en una lactancia multiplicándolo por 5 es la plata que vas pagando cuota por cuota. Es el momento para que los productores puedan hacerlo. Lo hicimos en AgroActiva, lo hicimos en Rafaela, en la Fi.Na.Co., donde se vendió con 20 cm de agua en la carpa, se vendió todo. En el remate de Sunchales vamos a hacer lo mismo y nos va a quedar el remate de Totoras, que es interesante, de algún lado vamos a sacar para asistir también a ese. Pero esto ha hecho que muchos productores vuelvan a reponer y reponer en 12 cuotas no es lo mismo que ir a un banco. El gasto es cero, no hay sellados, no hay pago de ningún tipo de cosas sino dejar el cheque por el valor de la vaquillona, dividido en 12. Eso va a achicar mucho y le da a muchos productores que inclusive no trabajan con bancos o tienen mucha deuda con ellos. Pueden comprar algo para producir.

-¿Qué utilidad le dieron a los créditos los tamberos?

-Muchos se usaron para pagar deudas, compromisos que se habían hecho en plena inundación. Otros para pagar silos, algunos para comprar en su momento fibra. La inundación del año pasado fue muy grave porque el productor no alcanzó a poner en la bolsa los silos de maíz, el maíz se cayó directamente en el agua, hoy está faltando fibra en los campos. El grano no es problema porque la relación del maíz con la leche es la mejor de los últimos 20 años, hoy con un litro de leche estás comprando 2,4 o 2,5 kg de maíz.

El problema es la fibra, muchos no tienen rollo. La fibra tiene una logística que es distinta, 30 toneladas de maíz la cargás en un camión y llevar rollos es un movimiento tremendo y dura muy poco en el campo. Ya hay mucha gente que ha sembrado maíz, están sembrando sorgo, ni bien tengan algo van a empezar a picar para hacer por lo menos los primeros silos. Eso va a ayudar mucho también.

-¿Cuántos quedan por asistir por esa herramienta crediticia?

-Muchos están esperando, más de 600, nosotros le dimos a casi 900. Cuando lleguen los $ 250 millones, que creo que va a ser pronto, ya hace tiempo que estamos hablando, no quiero hablar más del tema, los podremos inyectar. Ya los tenemos totalmente identificados, en el momento que lleguen, se acreditan. Eso va a ayudar también porque muchos productores tienen deudas con la EPE o con los proveedores. Eso los va a desahogar, no nos olvidemos que en los últimos años el productor vino perdiendo $ 1 por litro.

-Sammartino nos dijo que lo único que resta para que envíen el dinero es acordar la forma en que la Provincia va a devolver los $ 250 millones. ¿Es así?

-No… Me parece que Alejandro está un poco desinformado. La forma de devolución ya la pusimos en la primera cláusula. A nosotros la Nación nos presta en 24 meses, con 18 meses de gracia y lo tenemos que devolver en 6. La Nación tiene la coparticipación de la Provincia, no necesita hacer nada, se debita de la coparticipación. Esto es lo mismo que si una Comuna le pide prestada plata a la Provincia y le dice “debitámelo 6 meses de la coparticipación”. Listo, se terminó el problema. Acá no hay excusas, ya ahora me parece que hay desidia, porque si hace 6 meses acordamos mano a mano con Ricardo Buryaile, lo tengo grabado, 150 poníamos nosotros, 250 la Nación. Hasta ahora pusimos 250 nosotros. Tienen que poner lo que acordaron y dejar de discutir esto y empezar a discutir a ver qué hacemos con la leche que va a sobrar, que va a haber que exportarla porque sino va a tirar el precio abajo en el mercado.

Fuente: Sin Mordaza

Más noticias