Empleados del Molino Brüning vuelven a trabajar y se abre una pequeña ilusión

Tras la audiencia del pasado miércoles el sector de molienda retoma la producción. Será por tres meses con reducciones horarias. El 11 habrá un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo.

Tras la audiencia del pasado miércoles en el Ministerio de Trabajo, sindicalistas se trajeron una leve ilusión de cara al futuro. Este lunes los empleados retomarán sus puestos y estiman que será por tres meses. El encuentro con apoderados de la empresa volvió a pasar a cuarto intermedio para el miércoles 11. «El escenario cambió», explicó Renato Piantanida, gremialista, en contacto con Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 -.

Las esperanzas con las que los representantes de los trabajadores de Brüning habían ido a la audiencia el pasado miércoles eran escasas. En la antesala no se divisaba, de acuerdo a los últimos encuentros, otro escenario más que el cierre del sector de molienda de la empresa. Es que la decisión de Sergio Taselli – dueño de la firma – estaba firme y 23 personas quedarían en la calle.

Sin embargo, a pesar que todo pasó a un cuarto intermedio para el 11 de enero, algo cambió y hubo avances en las negociaciones. «Creo que no está el inminente cierre, por lo menos ahora. Esto dice que el lunes los trabajadores molineros van a entrar a trabajar. Supuestamente siguen pidiendo suspensión horaria. Pero como a las reuniones no van representantes directos de la empresa, no se puede discutir nada a fondo. No quedó muy claro lo que quieren. Pero la semana que viene los empleados volverán a sus puestos», indicó Piantanida.

El gremialista sostuvo que los apoderados de Brüning pidieron en la audiencia tres meses de trabajo con reducción horaria para «poner en marcha de nuevo la rueda». Por lo menos ese fue el planteo que describieron desde la parte trabajadora y de ahí se desprende una ilusión ante el cambio de escena. «Durante 90 días la gente tiene trabajo. Eso es alentador», precisaron.

Piantanida añadió que el próximo martes habrá asamblea en el Molino para definir la propuesta que llevarán al Ministerio de Trabajo el día 11. «Al principio la reducción horaria que plantearon era del 50%. Ahora es del 33. A la gente le cambió un poco el ánimo. Esa va a ser la discusión en la reunión con trabajadores para ir a Santa Fe con una contra oferta».

En tanto, aseguró que el clima de a poco se va saturando, incluso, en la propia cartera laboral del gobierno. «El Ministerio dijo que si no va gente seria a la audiencia  el miércoles va a intervenir con la fuerza pública. Es una tomada de pelo a los propios gobernantes y la gente», disparó.

Por último, el gremialista dejó entrever que se observa «una luz en el fondo», aunque no se animó a entusiasmarse porque la situación es continuamente cambiante.