“Por qué no trabajar ad honorem en el Concejo si en las instituciones se hace”

“Por qué no trabajar ad honorem en el Concejo si en las instituciones se hace”

El candidato de la Unión Vecinal, Mario Broda, defiende a capa y espada la propuesta de trabajar sin réditos económicos en el recinto y le marca la cancha a quienes se oponen a la iniciativa. "En política debemos darle beneficios a la gente y no a los dirigentes".

A menos de siete días para las PASO, el clima político comienza a intensificarse en Sastre. El justicialismo será el único frente que tendrá internas, pero los demás partidos se juegan una parte importante de cara a los comicios de octubre. De paso por Maldito Despertador – programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por Radio Cronos FM 107.1 –, Mario Broda, candidato de la Unión Vecinal, volvió a insistir con la idea de que el Concejo trabaje ad honorem. También posicionó la falta de planes de vivienda y pavimentación como las principales necesidades para la ciudad.

Broda mantiene firme su postura. Insiste con su idea de que los concejales deben trabajar ad honorem y defiende a capa y espada el estandarte que impulsa por fuera de la sala “Raúl Cragnolino”. “En todas las instituciones que existen en nuestra localidad se colabora sin un rédito económico. Hay gente que no tiene la vida salvada y trabaja para clubes gratuitamente. ¿Por qué no se puede hacer en el Concejo?. En política debemos darle beneficios a la gente y no a los dirigentes”, sostiene en defensa de aquellos que critican la propuesta y sostienen que de esa forma la política sería para personas con buen pasar económico.

¿Cómo son los días previos a las elecciones?

Hay mucha ansiedad. Uno está ansiosos y esperando la decisión de la gente. Recorriendo y hablando con vecinos. Viendo lo que se puede seguir haciendo. Tenemos una realidad, que no vamos a internas. Creemos que escuchar a la comunidad es lo básico, ganemos o no. Por eso vamos a seguir con esa política.

¿No hay presión este 13 de agosto?

Al no ir a internas, el Justicialismo es quien tiene la mayor disputa para definir lista. Para nosotros significa una medición en cuanto al caudal de votos. Queremos explicarles las propuestas cara a cara a los vecinos, y es algo que estamos haciendo. No vamos a dejar de hablar con la gente para saber las inquietudes. Siempre se sacan cosas positivas de cada diálogo.

¿Qué hay de positivo en cada charla?

Cada persona tiene sus necesidades. Sabemos que hay gente trabajadora en Sastre. Noto falta de respuestas por parte de la política. La gente no cree más en la política. Están cansados de promesas incumplidas. Hay que encaminar a la dirigencia desde los actos de grandezas. Y los políticos deben hacerlo solucionando problemas de la gente sin prometer en campaña. Es hora de dejar de jugar con los vecinos.

Defendes con uñas y dientes la idea de que el Concejo trabaje ad honorem…

Sería un acto de grandeza político a nivel local. Cuando eso se pueda expresar, si tenemos la suerte de estar en el Concejo, lo vamos a hacer. Hay muchas instituciones que trabajan ad honorem. No es una demagogia de campaña. Si los concejales darían un debate entre ellos, se darían cuenta que es beneficioso para todos.

Concejales y candidatos expresaron que si se trabaja ad honorem la política se termina transformando en un trabajo para pocos y puntualmente para personas que están “salvadas” económicamente. ¿Coincidís?

No creo en eso. Si uno analiza, en las instituciones locales de Sastre todos trabajan gratis. En Bomberos y los clubes, por ejemplo, todos colaboran sin remuneración y muchos de ellos no están salvados económicamente. En política debemos darle beneficios a la gente y no a los dirigentes.

Estuviste en el acto de campaña de Luis Contigiani la semana pasada…

Nos invitaron y estuvimos presentes en Santa Fe. Nos gustó la idea de descentralizar la política de Buenos Aires. La constitución es federal pero se actúa de forma unitaria. El viernes estuvimos junto al gobernador en El Trébol en el lanzamiento de Marcelo Racca como intendente.

¿Qué necesidades tienen los vecinos en Sastre que le hayas planteado a Lifschitz?

Hable con el gobernador y le comenté que hay muchas inquietudes en cuanto a la falta de viviendas. Me dijo que promocionemos los planes disponibles de la provincia. En Sastre eso no se publicita por la Municipalidad. Hay planes similares al Fo.Na.Vi con una cuota más alta pero accesible y similar a lo que se paga por un alquiler. En todo el departamento San Martín se están construyendo 100 casas, y en Sastre no vi ninguna. También dialogamos por el tema pavimento y la situación de los tamberos.

Si yo quiero instalar una industria en Sastre hoy no se donde debo hacerlo…

El trabajo en el Concejo debe ser en conjunto y no de manera partidaria. Somos todos pobladores y no entiendo como se trabaja por separado. Todos peleamos políticamente dentro del recinto, pero vamos a una institución y lo hacemos de manera conjunta. Es necesario asesorarnos y discutir entre todos los que componen el Concejo un proyecto para tener un área dedicada exclusivamente a las industrias.

¿Piensan sacar una determinada cantidad de votos este domingo?

No. De acá a octubre vamos a continuar con las propuestas. Queremos que los concejales salgan de las sillas y vayan a visitar a los vecinos. Ojalá se trate en el Concejo este tema rápidamente y todos vayan como bloque y no de manera partidaria. Hay que fortalecer la institución. Con la idea de una sola persona se puede hacer algo, pero entre todos salen cosas mejores. Que los ediles salgan seis horas semanales a escuchar a los vecinos, hay quienes lo hacen y eso no se discute. Pero lo bueno es que sea el Honorable Concejo quien hable con la comunidad.

Más noticias