Los universitarios deciden si comienza el segundo semestre

Los universitarios deciden si comienza el segundo semestre

Como parte de un plebiscito nacional, desde hoy y hasta el jueves se votará en las facultades y escuelas que dependen de la UNR.

Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzarán a definir hoy si lanzan un paro por tiempo indeterminado a partir del segundo cuatrimestre. La votación se extenderá hasta el jueves en las distintas casas de estudio. Esta tarde, el gobierno nacional convocó a los docentes universitarios a una nueva reunión paritaria, de todas formas los gremios desconfían de que vaya a surgir una propuesta de suba salarial superadora de la rechazada en mayo pasado.

Esta tarde, a partir de las 14, los referentes de las federaciones que representan a los docentes universitarios de todo el país volverán a reunirse con las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias.

La última vez que se encontraron, el 4 de mayo pasado, los sindicalistas escucharon una oferta del 20 por ciento de aumento en cuotas que fue rechazada de plano por los profesores.

Para la titular de la Coad, Laura Ferrer Varela, difícilmente surja del encuentro de hoy una propuesta superadora.

“La semana pasada a los docentes bonaerenses les ofrecieron un 21 por ciento de aumento. Con ese antecedente, no tenemos mucha expectativa de recibir una propuesta mejor”, apuntó la secretaria general del gremio que representa a docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario.

Por eso, explicó, y porque era una decisión tomada con anterioridad a la nueva convocatoria a paritaria, en las facultades rosarinas se seguirá adelante con la consulta que definirá la suerte del segundo cuatrimestre.

La votación que se extenderá hasta el jueves es parte del plebiscito nacional resuelto por el último plenario de secretarios generales de Conadu con la propuesta de no iniciar el 2º cuatrimestre en caso de no contar con una oferta salarial que resulte satisfactoria.

Las dos federaciones que reúnen a los sindicatos universitarios (Conadu y Conadu Histórica) están realizando consultas durante esta semana sobre como continuar el plan de lucha ante la ausencia de una respuesta satisfactoria del gobierno nacional.

La paritaria de los docentes universitarios venció el 28 de febrero. Ya se realizaron seis reuniones sin acuerdos ni acercamientos. El de esta tarde será el séptimo encuentro. “Está en manos del gobierno nacional presentar una oferta que pueda ser puesta a consideración y evitar que se afecten las actividades académicas”, apuntó Varela.

El próximo jueves, en el local de Coad habrá una asamblea donde se analizará la votación y definir cómo seguir el reclamo.

Las federaciones de profesores exigen un 35 por ciento de incremento. En ese contexto, los profesores de la UNR cumplieron el pasado miércoles y jueves un paro de actividades que tuvo un alto acatamiento, según destacaron desde Coad.

Fuente: La Capital

Más noticias